En 2004 el director de cine de origen chino John Woo,
mencionó uno de los más grandes anhelos de los seguidores de la Serie Metroid,
el sueño de ver a la caza recompensas intergaláctica en la pantalla grande ¿Estamos
cerca de verla en cines? Deberás de leer lo siguiente… Porqué esta es la
película de Metroid.
Hace unos días un grupo de periodistas tuvieron una reunión
privada con el co-fundador de Tiger Hill, El productor designado para la aún
sin nombre película de Metroid, Brad Foxhoven, y es de ahí de donde surgen
nuevas noticias sobre este filme y su dirección…
Para que ubiquen mejor al Director John Woo, les puedo decir
que es el director de películas cómo Misión: Imposible II, Cara a Cara y el
Acantilado Rojo; quien a través de la productora Tiger Hill tuvo un contacto
con Nintendo en 2004, fechas en las que la Gran N estaba sentando las bases de
3 juegos relacionados con Metroid, juegos que hoy podemos incluir en la Saga
Prime, Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes para GameCube, Metroid Prime: Hunters,
y el Spin-Off Metroid Prime Pinball para DS.
Después de la severa decisión de cancelar el juego de Metroid
para Nintendo 64, Nintendo estaba dispuesta a poner a la Saga en un estandarte
en la siguiente generación y en colaboración con Tiger Hill pensó en lograrlo.
“Creemos que había una
gran oportunidad para John Woo de llevar su estilo de acción a una película de
Metroid. Nintendo apoyaba esta idea, ya que eran fans de las anteriores
películas de John.” Dijo Foxhoven.
De acuerdo a las declaraciones de Foxhoven, Tiger Hill
comenzó un proceso de 3 años de desarrollo para la película, escribiendo una
historia que fuera de agrado tanto para nuevos como los veteranos seguidores de
la serie.
“Nosotros sabíamos que la mitología de Metroid tenía muchas
similitudes con otras franquicias de ciencia ficción bien conocidas, así que lo
intentamos y les propusimos algunas ideas que Nintendo aprobaría. También
sabíamos que los personajes habían sido desarrollados muchos años atrás, cuando
los sistemas de juego eran limitados en sus gráficas y animación. Estos mismos
diseños debían de ser actualizados, particularmente cuando los veras en una
representación Live-Action” (con actuaciones de personas reales).
Uno de los datos más curiosos que se revelan es que la
película estaba agendada para su lanzamiento en 2006, pero el desarrollo de
esta se vio retrasado debido a las restricciones para obtener la licencia
de Nintendo y sus personajes, claro está
que la casa de Mario no volvería a cometer el mismo error que con la Película
de Mario o el CD-I de Philps y su versión de Zelda.
Foxhoven mencionó también que ellos se encontraban
explorando el universo de Metroid para saber qué es lo que podían y lo que no
podían hacer dentro del mismo, por lo anterior contrataron a varios escritores
para darles la oportunidad de escribir el guion, pero el único revelado es
David Greenwait, el guionista de la serie, Buffy La Cazavampiros, Angel y Griim
Fame.
“Nos gustaba David porqué él lograba mostrar la fuerte
sensibilidad de una protagonista femenina. Obviamente esto era indispensable con
Samus siendo la figura central en esto. Llegamos tan lejos como a un tratado
para una película Live-Action que John podría posiblemente dirigir”.
Los primeros guiones se centraban en la heroína de la
película, Samus Aran y sus orígenes. La Productora quería centrarse en explorar
a Samus antes de que se convirtiera en una caza recompensas solitaria, idea qué después de 6 años de este
proyecto cinematográfico, vimos por primera vez en Metroid Other M para Wii, Juego
que para muchos de sus seguidores es una demostración de lo que sería una película generada por computadora
de Metroid… ahora entendemos porque lo parece…
De acuerdo al productor la actriz que encarnaría a Samus
sería sumamente talentosa, pero también un personaje con un carácter defectuoso
que buscara redención, lamentablemente nunca se ha podido saber quién sería o
en su caso saber quiénes formaron parte del casting original, o en el peor de
los casos saber si siquiera hubo un casting.
“Queríamos ver que luchara, que fuese humillada y ser
forzada a levantarse contra las probabilidades más raras. Y por supuesto
queríamos ver su armamento en toda su gloria”.
Pero mientras más se querían adentrar en el pasado y
sentimientos de Samus, las posibilidades de obtener la licencia sobre la serie
se alejaban para la productora, ellos apostaban por mostrar algo que nunca se
había plasmado y ello ponía en riesgo a Nintendo una vez más como en las
anteriores ocasiones, es aquí donde debemos de pensar las ventajas que el cine
podría ofrecer a esta saga y que un videojuego no podría darle, algo tan esencial
como la actuación y la expresión de sentimientos, aspecto que hasta el momento
los Videojuegos no han podido superar a las producciones cinematográficas.
“¿Qué es lo que hacen cuando no están peleando? ¿Cuál es su
existencia diaria y sus relaciones? Cuáles son las aspiraciones de Samus, su
historia y sus miedos? Nintendo agradeció las preguntas, pero nunca había
pensado en ellas anteriormente, y ultimadamente no tenían muchas respuestas. Al
final, se sintieron incómodos con nuestro equipo siendo quienes propusieran
esas respuestas”.
Podríamos decir que el proyecto toco su propia tumba en 2007
cuando el Equipo de producción de Tiger
Hill se concentró en la producción ejecutiva del juego John Woo Presents:
Strangehold de parte de Midway. Los derechos caducaron y hasta el momento no ha
habido alguien más que quiera darle otra oportunidad a la que seguramente sería
la película basada en un videojuego más taquillera de la historia… bueno al menos
hasta que llegara Zelda…
Nintendo tiene la espinita (como diríamos en México) por la
producción de la película, así que aún quedan esperanzas de ver a Samus en la
pantalla grande, pero aún existe una pregunta sin responder… ¿Qué es lo que está
buscando Nintendo par por fin regresar al cine? Bueno, creo tener la respuesta,
dinero no es, tiempo tampoco ¿Entonces qué es? Bueno creo que más que cualquier
otra cosa Nintendo cuida demasiado a sus personajes, no sede los derechos sobre
ellos tan fácilmente y mucho menos la historia que hay detrás de ellos, por lo
que lo único que necesita es a alguien que conozca de toda la vida a estos
personajes para poder comprenderlos en su totalidad.
Y es aquí donde el nombre de un hombre comienza a aparecer
en la mente de todos nosotros, el gran Shigeru Miyamoto… Lo que podría parecer
un sueño y nada más, podría convertirse en una realidad; Hace unos meses cuando
se le preguntaba a Shigeru sobre su retiro de Nintendo (muy cerca para nuestra
desgracia) él comentaba que una vez terminado su compromiso con el desarrollo
de videojuego le gustaría dedicarse al cine… ¿Será esto un indicio de la
llegada de Nintendo al cine?
No les diré yo si es la mejor decisión, pero si se los preguntaré
a ustedes ¿Sería Shigeru el mejor director para estas adaptaciones?
Por mi parte es todo y espero que les haya gustado este
pequeño recorrido por las historia de más de 6 años de rumores y especulaciones
hasta esta cruda realidad, soy Beto Thirión y no queda más que decirles ¡Game
Over!