``````````````````````````````````

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Primeras Impresiones de Zelda Skyward Sword, de algunas deducciones a casi una Review

Por Antoroto 
Esto no es un simple escrito... Es todo un articulo... ¿Te gusta Zelda? Entonces debes de leer esto.

Estamos jugando The Legend of Zelda: Skyward Sword…
…y estás son nuestras primeras impresiones.

2011 es el año que será recordado por Nintendo, porque es el año en que dos de sus franquicias mas importantes cumplieron 25 años; pero con una de ellas “tiro la casa por la ventana”. The Legend of Zelda

Con la idea original de Shigueru Miyamoto y la dirección creativa de Eiji Aounuma, Nintendo se aventuró a “gritar a los 4 vientos” que estaba por publicarse el título más grande de una de las sagas mas importantes en el arte de los videojuegos. Skyward Sword por nombre, tiene la dura tarea de no solo hacerle frente a obras maestras como Ocarina of Time, Majora’s Mask, Twiligth Princess y al mismísimo A link to the past; sino de ser mejor que ellos, ser el mejor The Legend of Zelda que se ha creado hasta el día de hoy. ¿Se cumple la premisa de Nintendo?
Dar un veredicto tan prematuro sobre un juego tan largo y tan rico en historia, escenarios y detalles es sumamente difícil, éstas primeras impresiones son apenas una probada de lo grande que puede llegar a ser la aventura; y es que mientras en algunos juegos llegar a las 10 horas es acercarse al ocaso del mismo, en The Legend of Zelda, para ésta nota específicamente Skyward Sword 10 horas no es mas que la introducción a la aventura, y no porque la historia sea floja o tarde demasiado en empezar, sino porque la aventura es tan grande que sabes que el camino que tienes por recorrer es lago, pero nunca cansado. La dificultad de mantener el ritmo de juego armónico en 50 horas es casi épico, y la relatividad del tiempo juega un papel importante en este título de Nintendo, porque cuanto el cronometro de juego te marca 10 horas, la realidad es que apenas estas iniciando la aventura, que esas 10 horas han pasado volando y te encuentras deseoso de continuar, ahí es donde radica parte de la grandeza del juego.

Las primeras impresiones del juego radican pues en sus personajes, sus texturas, su historia y sobre todo su jugabilidad.

En una era donde los videojuegos tienden a ser gráficamente impresionantes, The Legend of Zelda: Skyward Sword apuesta todo por una jugabilidad adictiva y real, por un argumento sólido y personajes memorables. Tal vez sea apresurado hablar de la participación que ciertos personajes aportan a la historia, de entrada tenemos a Link y a Zelda, a quienes conocemos desde hace 25 años, pero que ahora muestran una madurez en su personalidad, no una madurez referida a la edad, sino una madurez como personajes. La impresión que te da verlos es como si los conocieras, pero al mismo tiempo como si fueras descubriendo partes nuevas de ellos.

Pocos, pero coloridos y detallados personajes nos hemos encontrado hasta ahora en la historia, algunos nuevos y muy bien construidos, otros incluso tomados de otro momento de la saga, mas sabemos que al paso de la aventura nos seguiremos topando con viejos conocidos y nuevos personajes.
The legend of Zelda: Skyward Sword, es tal vez, como lo fue Twilight Princess para GameCube, el videojuego que más aprovecha las potencialidades técnicas de Wii, lo que para algunos es el talón de Aquiles de la “Revolution” de Nintendo, para Skyward Sword no es impedimento alguno para introducirnos a un mundo, que en principio se antojaba mas al estilo de Twilight Princess, oscuro, funesto, gris tal vez, pero… recordemos que Twilight Princess estaba basado precisamente en ese factor oscuro, es momento glorioso en que la luz y la oscuridad conviven en armonía por un par de minutos; el crepúsculo. Skyward Sword por el contrario, nos lleva a la época dorada de la gente del cielo, donde todo es tranquilidad, felicidad y aparente armonía; aquí es donde otro aporte importante se le adjudica a Skyward Sword, pues al estar en Skyloft, mientras el color abunda en los alrededores de la ciudadela y se nos da un toque muy similar a Wind Waker, pasar a las tierras inferiores, lo que aún no se conoce como Hyrule nos muestra un estado de color mas opaco, fúnebre y sombrío, muy similar al Hyrule de Twilight Princess, pero con muchos elementos vivos que te introducen de lleno a la aventura.

Como ya se ha mencionado en algunos otros comentarios sobre Skyward Sword, cabe destacar esas texturas estilo impresionista en las que están basados los escenarios del juego, pero el merito no se detiene en lo creativo que resulta eso, sino en la manera en como se mueven y se convierten en factores mas detallados a medida que uno se acerca a él, prácticamente es como si se estuviera jugando dentro de una pintura a base de acuarela y que a medida que uno se acerca a un escenario, éste va tomando la forma debida, esto sin provocar afectaciones en la jugabilidad mientras el escenario termina de cargarse.

La jugabilidad es por ende, el punto más fuerte de The Legend of Zelda: Skyward Sword, lo ha sido desde el primer título y lo sigue siendo ahora. The Legend of Zelda es una franquicia que se ha caracterizado por su forma de jugar y por su argumento, factores que están muy presentes en esta última entrega, siendo la jugabilidad la que mas se ha manifestado en estas primeras horas de juego.

Atrevería pues a decir, que The Legend of Zelda: Skyward Sword es la obra que aprovecha y justifica en su totalidad la invención del Wii Motion Plus, lo que por un lado es una lástima, ya que ningún juego lo hace como Skyward Sword ha demostrado que se puede aprovechar.

Corto me quedaría al decir que la proyección del WiiMotion Plus y la espada de Link es realmente uno a uno, tal vez la ambición que Nintendo tenía al crear la Wii, se cumple apenas con Skyward Sword y que en su momento fue totalmente aprovechado por Metroid Prime 3: Corruption y el Wii Mote Estándar. Una forma algo nostálgica de decirle adiós a Wii.

Es ahora cuando la dificultad del juego no se basa en la forma de presionar los botones, sino en la forma de mover el Motion Plus, los enemigos ha sido programados para defenderse de las estocadas, a diferencia de Twilight Princees, donde cedían después de seguir moviendo el control un par de segundos, aquí tendrás que buscar la mejor estrategia para saber como y donde meter el “tajo” de la espada.
¿Es Skyward Sword el mejor The Legend of Zelda en la historia de los videojuegos? Tal vez 10 horas sea muy poco tiempo de juego para poder responder a esa premisa, lo que si se podría concluir en esta primera impresión, es que es un The Legend of Zelda a la altura, que me ha capturado tanto en jugabilidad como en argumento, que contiene la promesa de ser épico y que es un “goce” a la vista.

¿Que dices? ¿Juego del Año? ¿Cual fue tu impresión del juego?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...