Por Antoroto
Esto no es un simple escrito... Es todo un articulo... ¿Te gusta Zelda? Entonces debes de leer esto.
Estamos jugando The Legend of Zelda: Skyward Sword…
…y
estás son nuestras primeras impresiones.
2011
es el año que será recordado por Nintendo, porque es el año en que dos de sus
franquicias mas importantes cumplieron 25 años; pero con una de ellas “tiro la
casa por la ventana”. The Legend of Zelda
Con
la idea original de Shigueru Miyamoto y la dirección creativa de Eiji Aounuma,
Nintendo se aventuró a “gritar a los 4 vientos” que estaba por publicarse el
título más grande de una de las sagas mas importantes en el arte de los
videojuegos. Skyward Sword por nombre, tiene la dura tarea de no solo hacerle
frente a obras maestras como Ocarina of Time, Majora’s Mask, Twiligth Princess
y al mismísimo A link to the past; sino de ser mejor que ellos, ser el mejor
The Legend of Zelda que se ha creado hasta el día de hoy. ¿Se cumple la premisa
de Nintendo?
Dar
un veredicto tan prematuro sobre un juego tan largo y tan rico en historia,
escenarios y detalles es sumamente difícil, éstas primeras impresiones son
apenas una probada de lo grande que puede llegar a ser la aventura; y es que
mientras en algunos juegos llegar a las 10 horas es acercarse al ocaso del
mismo, en The Legend of Zelda, para ésta nota específicamente Skyward Sword 10
horas no es mas que la introducción a la aventura, y no porque la historia sea
floja o tarde demasiado en empezar, sino porque la aventura es tan grande que
sabes que el camino que tienes por recorrer es lago, pero nunca cansado. La
dificultad de mantener el ritmo de juego armónico en 50 horas es casi épico, y
la relatividad del tiempo juega un papel importante en este título de Nintendo,
porque cuanto el cronometro de juego te marca 10 horas, la realidad es que
apenas estas iniciando la aventura, que esas 10 horas han pasado volando y te
encuentras deseoso de continuar, ahí es donde radica parte de la grandeza del
juego.
Las
primeras impresiones del juego radican pues en sus personajes, sus texturas, su
historia y sobre todo su jugabilidad.
En
una era donde los videojuegos tienden a ser gráficamente impresionantes, The
Legend of Zelda: Skyward Sword apuesta todo por una jugabilidad adictiva y
real, por un argumento sólido y personajes memorables. Tal vez sea apresurado
hablar de la participación que ciertos personajes aportan a la historia, de
entrada tenemos a Link y a Zelda, a quienes conocemos desde hace 25 años, pero
que ahora muestran una madurez en su personalidad, no una madurez referida a la
edad, sino una madurez como personajes. La impresión que te da verlos es como
si los conocieras, pero al mismo tiempo como si fueras descubriendo partes
nuevas de ellos.
Pocos,
pero coloridos y detallados personajes nos hemos encontrado hasta ahora en la
historia, algunos nuevos y muy bien construidos, otros incluso tomados de otro
momento de la saga, mas sabemos que al paso de la aventura nos seguiremos
topando con viejos conocidos y nuevos personajes.
The
legend of Zelda: Skyward Sword, es tal vez, como lo fue Twilight Princess para
GameCube, el videojuego que más aprovecha las potencialidades técnicas de Wii,
lo que para algunos es el talón de Aquiles de la “Revolution” de Nintendo, para
Skyward Sword no es impedimento alguno para introducirnos a un mundo, que en
principio se antojaba mas al estilo de Twilight Princess, oscuro, funesto, gris
tal vez, pero… recordemos que Twilight Princess estaba basado precisamente en
ese factor oscuro, es momento glorioso en que la luz y la oscuridad conviven en
armonía por un par de minutos; el crepúsculo. Skyward Sword por el contrario,
nos lleva a la época dorada de la gente del cielo, donde todo es tranquilidad,
felicidad y aparente armonía; aquí es donde otro aporte importante se le
adjudica a Skyward Sword, pues al estar en Skyloft, mientras el color abunda en
los alrededores de la ciudadela y se nos da un toque muy similar a Wind Waker,
pasar a las tierras inferiores, lo que aún no se conoce como Hyrule nos muestra
un estado de color mas opaco, fúnebre y sombrío, muy similar al Hyrule de
Twilight Princess, pero con muchos elementos vivos que te introducen de lleno a
la aventura.
Como
ya se ha mencionado en algunos otros comentarios sobre Skyward Sword, cabe
destacar esas texturas estilo impresionista en las que están basados los
escenarios del juego, pero el merito no se detiene en lo creativo que resulta
eso, sino en la manera en como se mueven y se convierten en factores mas
detallados a medida que uno se acerca a él, prácticamente es como si se
estuviera jugando dentro de una pintura a base de acuarela y que a medida que
uno se acerca a un escenario, éste va tomando la forma debida, esto sin
provocar afectaciones en la jugabilidad mientras el escenario termina de
cargarse.
La
jugabilidad es por ende, el punto más fuerte de The Legend of Zelda: Skyward
Sword, lo ha sido desde el primer título y lo sigue siendo ahora. The Legend of
Zelda es una franquicia que se ha caracterizado por su forma de jugar y por su
argumento, factores que están muy presentes en esta última entrega, siendo la
jugabilidad la que mas se ha manifestado en estas primeras horas de juego.
Atrevería
pues a decir, que The Legend of Zelda: Skyward Sword es la obra que aprovecha y
justifica en su totalidad la invención del Wii Motion Plus, lo que por un lado
es una lástima, ya que ningún juego lo hace como Skyward Sword ha demostrado
que se puede aprovechar.
Corto
me quedaría al decir que la proyección del WiiMotion Plus y la espada de Link
es realmente uno a uno, tal vez la ambición que Nintendo tenía al crear la Wii,
se cumple apenas con Skyward Sword y que en su momento fue totalmente
aprovechado por Metroid Prime 3: Corruption y el Wii Mote Estándar. Una forma
algo nostálgica de decirle adiós a Wii.
Es
ahora cuando la dificultad del juego no se basa en la forma de presionar los
botones, sino en la forma de mover el Motion Plus, los enemigos ha sido
programados para defenderse de las estocadas, a diferencia de Twilight
Princees, donde cedían después de seguir moviendo el control un par de
segundos, aquí tendrás que buscar la mejor estrategia para saber como y donde
meter el “tajo” de la espada.
¿Es
Skyward Sword el mejor The Legend of Zelda en la historia de los videojuegos?
Tal vez 10 horas sea muy poco tiempo de juego para poder responder a esa
premisa, lo que si se podría concluir en esta primera impresión, es que es un
The Legend of Zelda a la altura, que me ha capturado tanto en jugabilidad como
en argumento, que contiene la promesa de ser épico y que es un “goce” a la
vista.