``````````````````````````````````

viernes, 24 de febrero de 2012

Más que una Reseña: Resident Evil Revelation

10 años tuvimos que esperar los fans de Resident Evil para poder disfrutar de un título de la saga que nos acercará a la esencia Survival Horror. Desde aquel mítico y tan elogiado REmake de Resident Evil en 2002 no se nos había puesto un reto como el que ahora conlleva Resident Evil Revelatios.

Sin demeritar el trabajo logrado en Resident Evil 4 y Resident Evil 5; Resident Evil Revelations nos acerca a una evolución dentro del género de Survival Horror y que no podía venir de la mano de otro título que no fuera precisamente un Resident Evil.

Podemos asegurar que Resident Evil Revelations, es el juego contemporáneo que mas se acerca a la formula trabajada en los primeros títulos de la saga. Las bases para declarar esto se fundamentan principalmente en la historia.
El argumento de Revelations se desarrolla esencialmente en el Queen Zenobia, un trasatlántico de lujo que arroja secretos muy perversos, cuyos intereses van mezclados entre una sociedad denominada FBC y un grupo terrorista llamado Veltro. Para los mas nostálgicos seguidores de la saga, será difícil no encontrar entre las paredes claustrofóbicas del Queen Zenobia aquellos rasgos distintivos de la Mansión Spencer.

La historia del juego nos sitúa a la vez en varios puntos de interés que giran en torno al secreto del trasatlántico de lujo, momentos estaremos en cierto punto de las montañas nevadas en Finlandia, algunos otros jugaremos a un estilo flashback para situarnos en la ciudad flotante de Terragrigia (¿El nuevo Raccon City?) y por supuesto en el interior del Queen Zenobia y alguno que otro barco, lo que permite generar diversos momentos jugables a lo largo de la historia. Habrá situaciones de plena acción donde las hordas de enemigos te asecharan y algunos otros momentos de gran tención donde tendrás que cuidarte de cada esquina de cada ducto de ventilación, porque no sabrás en que momento el mutante (Regenerador) o enemigo en cuestión,  saltará para tratar de evitar que sigas avanzando. Y por supuesto están las grandes mutaciones o enemigos finales de fase, los cuales no resultarán tal fáciles de derrotar.
Volvemos de nuevo a tener como protagonista al virus-T de los primeros títulos, un indicio mas de que se ha querido regresar a las raíces propias de la saga, solo que en esta ocasión será una variante del mismo, denominado Virus-T Abyss, con efectos muy similares a los del Virus-G. Si nos ponemos exigentes, la historia no es tan redonda como quisiéramos que fuera, pues tiene un toque de serie policiaca salida de la TV, incluso se le ha incorporado un intro a cada capítulo con un “Previously on Resident Evil Revelations”, sin embargo es uno de los mejores argumentos de la saga, que incluye terror, intriga, suspenso, traición, secretos, destapes, ligeros toques de drama y ciertamente hasta una insinuación al ¿Romance? Sí, ya lo verán.

El tiempo promedio para terminar el modo campaña de Revelations oscila entre las 10 y 12 horas, un promedio honesto para tratarse de un juego de plataforma móvil. Considerando que no es un juego donde la base es avanzar y avanzar, pues contiene elementos de investigación, puzles y búsqueda de ítems que te harán dar mas de un rodeo alrededor principalmente del Queen Zenobia, el juego está diseñado para seguir un camino lineal, pero si bien quieres lograr descifrar todos los secretos, hacerte de todas las armas y escanear cada rincón para aumentar tu investigación, el título te permite tomarte el tiempo necesario para hacerlo.
La variedad de armas es siempre uno de los apartados mas ricos en la saga de Resident Evil, y en éste título no es la excepción, tenemos la pistola, escopeta, la metralleta, el fusil, la magnum, con sus respectivas variantes; por ejemplo tenemos la pistola gubernamental, la Magnum Python o la L. Hawk, la ametralladora MP5, el fusil M40A1, la escopeta M3 (Antidisturbios) entre otras, así como el siempre fiel y ya clásico lanzamisiles.

Contaremos también con un variado números de granadas que en momentos nos facilitarán la vida; granadas de mano, señuelos para B.O.W., Granadas eléctricas, Granadas de pulsos; y el añadido extra es el ya comentado Génesis, un scanner que nos permitirá acceder a información sobre los enemigos así como encontrar ítems dentro de los camarotes y pasillos del barco, haciéndonos la búsqueda apenas un poco mas fácil. Por cierto; os reto a que traten de escanear a un enemigo antes de aniquilarlo. ¡OS RETO!
La Jugabilidad, debo escribirlo con toda franqueza, si bien no marca una significativa evolución a los títulos como Resident Evil 4 y Resident Evil 5, esta muy bien adaptada y funciona perfectamente en una portátil, para éste caso, se jugó con la versión normal sin el circle pad extra de la Nintendo 3DS, y en ningún momento se hecha de menos tal gadget, la funcionalidad está tan bien diseñada para manejarse con el control estándar de la portátil 3D de Nintendo que en ningún momento pensarás en que hace falta un segundo stick analógico, además, la curva de aprendizaje de la jugabilidad es bastante amena, haciéndote dominar el control a los primeros minutos de juego.

Cabe destacar el uso de la pantalla táctil, que mas allá de mantener el mapa siempre a la vista, acceder a tu arsenal de manera fácil y rápido, se ha implementado para la resolución de ciertos puzles. De igual forma tendrás acceso a tu inventario de ítems, puntos de interés, ítems especiales o necesarios para avanzar en la aventura y los manuales de uso.

Una jugabilidad es buena cuando no tienes que preocuparte mas que por la dificultad del juego, y tal es el caso de Revelations cuyo único objetivo es tratar de lograr golpes críticos en los enemigos acertándoles en su punto vulnerable, excepto por algunos glitch´s, sin embargo la exigencia del juego hacia la consola se hace notoria al ver el número de elementos que pueden verse en pantalla, desde la decoración de los escenarios, hasta el número de enemigos que saltan a la vez para atacarte, simplemente alucinante, sentirás fácilmente que la consola de Nintendo lo está dando todo de sí, lo cual se agradece en demasía. Aunque con el tiempo llegarás a notar esos tiempos de carga mínimos cuando los enemigos salen a cortarte el paso.
El diseño en el uso de los botones es el clásico para los shooters en tercera persona, apuntas con “R”, disparas con “R+Y”, cargas con “R+B”, te curas con “A” y tiras granadas o usas cuchillo con “X”, dependiendo lo que tengas seleccionado en tu inventario, al cual accedes de forma rápida con la cruceta, izquierda para cambiar entre granadas y cuchillo, derecha para cambiar entre tipo de arma equipada, puedes cargar tu arma mientras caminas pero no puedes disparar mientras avanzas, para éste caso se ha incorporado una acción en el botón “L” de esta forma puedes “avanzar” mientras se mantiene apuntado un punto específico, pero la verdad es bastante incomodo lograr dicha acción.

Cabedestacar que se han incluido funciones para modificar las características del juego a favor de cada usuario, puedes dispara en primera persona o en tercera persona, puedes modificar lenguajes y subtitulado y modificar la posición de los botones de acción.

Los niveles no varían mucho entre sí, la mayoría están diseñados para avanzar pistola o génesis en mano, sin embargo se le han incorporado un par de niveles acuáticos que en lo personal te hacen la vida de cuadritos, pues no puedes usar armas bajo el agua (obvio) y estas siempre expuesto a ahogarte, también tiene unas secciones muy cortas on-rail(rieles), pero particularmente, se agradece la jugabilidad en tercera persona.

El juego tiene una vida muy superior  las 10 o 12 horas del modo campaña, pues Capcom le ha incorporado el nuevo Raid Mode o Modo Asalto, una versión por demás mejorada de Mercenarios, donde tendrás 21 niveles en modo normal (ZANJA) y difícil (SIMA) para superar, donde podrás ir subiendo hasta el Nv. 40, personalizando armas, desbloqueando logros. Además de que podrás jugarlo solo, en cooperativo/competitivo en nivel local o a través de internet y aquí se intercambiarán misiones a través de Street Pass que debes cumplir dentro de cierto nivel específico; por cierto los reto a completar el nivel 21 en modo ZANJA. ¡LOS RETO!

El Engine MT Framework Movil es el encargado de darle vida visual a nuestro aclamado Revelations, y digo aclamado porque no envidia nada a Resident Evil 4 de GameCube y emula perfectamente elementos de Resident Evil 5, así como lo leen, Jill modela el traje con el que salió en los capítulos extras de RE5 y luce muy bien. Obviamente con las limitaciones propias de una consola portátil, pero estamos tal vez frente a los mejores gráficos de la 3DS.

Los detalles en cada nivel, las sombras, el juego de luces, la lluvia, el modelaje, el 3D, el cambio de colores, los movimientos de los personajes y el numero de elementos en pantalla lo reafirman. Mención aparte merece el sonido, tanto la banda sonora como el sonido ambiental son factores para aplaudir. Mientras avanzas escuchas a lo lejos y en sonido envolvente los quejidos de los zombies, cosas que se mueven, algunas que caen, que te hacen saber que no estás solo. Aparte la música es digna de pertenecer a la clásica colección de Resident Evil. Es la música la que juega un papel importante cuando de momentos de tensión y momentos de acción se trata, pues la ambientación del juego no solo es visual, sino también auditiva.
Uno de los puntos fuertes y débiles del juego es su I.A. pues siendo que los enemigos tienen una inteligencia artificial muy adecuada para no dejarse intimidar por el jugador y lo cual hace difícil tratar de acertar golpes críticos, los compañeros que nos acompañan durante la aventura son bastante pasmados, pues en ocasiones se vuelven mas un estorbo que un apoyo; en un ataque de horda, los enemigos pueden pasar por encima de tu compañero tomándolo por desapercibido mientras se lanzan contra ti y cuyos disparos no logran ningún efecto hasta que tu te aplicas con los tuyos. Punto a favor entonces por los enemigos y punto menos por tu compa… estorbo que te sigue en la misión.

Resident Evil Revelations, no es un título que decepciona de ningún modo; todo lo contrario es un título que le da una bocanada de aire fresco a la saga y la pone en el lugar en el que siempre tiene que estar, como la abanderada de los juegos de Survival Horror. REvelations no es un título que aboga por consentir al jugador, sino por exigirle, lo que lo hace una experiencia reconfortante. Estamos tal vez ante el mejor juego de 3DS y el mejor Resident Evil desde hace 10 años.