``````````````````````````````````

viernes, 16 de noviembre de 2012

Más que una Reseña: The Last Story

La última historia… ¿De Wii? 

Que clase de fetiche tiene Hinoboru Sakaguchi por contar historias finales... ¿Final Fantasy? ¿The Last Odissey? ¿The Las Story? 

Por Antorotto
Es el padre de la legendaria Final Fantasy, desarrollada por SquareSoft, posteriormente Square Enix. A su salida de ésta, fundo Mistwalker, y su genio creativo siempre es y debe ser un tema de atención. Nada que salga de la mano e imaginación de Hinoboru Sakaguchi debe ser menospreciado. Es uno de los exponentes mas icónicos del RPG; no por nada estuvo involucrado en Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, el debatible título de Super NES. En lo particular uno de los mejores “Marios” que se hayan creado. Con el permiso del señor príncipe de Asturias; padre de personaje. 

El padre de Final Fantasy; Hinoboru Sakaguchi, bajo el apoyo del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, nos trae a los usuarios de Wii su última épica: Rasuto Sutōrī, o como se traduce al inglés: The Last Story. 
El juego de palabras y simbolismo que proyecta el título siempre trae consigo especulaciones sobre el contexto del mismo. ¿Será la última historia que nos cuente Sakaguchi? ¿Será un sucesor espiritual de Final Fantasy? ¿Será la última gran obra de Wii? O simplemente será la última historia que Sakaguchi nos contará a través de Wii. O es la última gran leyenda que el pueblo de Lázulis escuchará (Si nos basamos en el argumento del juego). La mejor manera de descubrirlo es jugarlo. 

¿Qué es The Last Story y en que momento llega a Wii? Como ya se mencionó anteriormente, The Last Story es la última épica del señor Sakaguchi, y viene a aterrizar en Wii hacia el ocaso de su existencia. Sufre el síndrome de Skyward Sword. La nostalgia de ver que tenemos una consola con mucho mas que contar, pero a la que su sucesora le viene ya a quitar su lugar en la historia del mundo de los videojuegos. Pero la diferencia entre Skyward Sword y The Last Story es que el primero queda como anillo al dedo a la consola, mientras que el segundo por momentos le exige mas de lo que aparentemente puede dar. Vamos allá. 

Jugabilidad. 
The Last Story esta catalogado como un RPG. Mas sin embargo los que conozcan a detalle el sistema de juego de los RPG poco encontrarán de familiar en The Last Story. Si bien es cierto tenemos un sistema de personalización de armas y trajes para nuestros personajes, no es tan complejo ni tan elaborado como en algunos otros títulos del mismo género. 

Hay un número significativo de armas, principalmente espadas y dagas que se irán adquiriendo a lo largo del juego y que se podrán hacer mas poderosas conforme le incorporas ciertos objetos que el mismo juego te proporcionará. Sera muy fácil determinar cual arma es mas poderosa en relación a las demás y aunque algunas tienen características especificas para ciertos enemigos, siempre será mas cómodo armarte con la que tiene mayor poder. 
Las vestimentas de los personajes también son personalizables, aunque repito; se queda corto en función a otros juegos del mismo género. Podrás elegir entre chaquetones, petos y faldones para vestir a tu personaje, pero la variación entre ellos es mínima. El juego contiene un plus que es modificar los colores de las vestimentas a tu gusto siempre y cuando logres adquirir dichos colores haciendo misiones secundarias. 

También puedes llevar a tus jugadores semi-desnudos con una habilidad que se llama invisibilidad y que también adquieres con una misión alterna. Un toque coqueto para los que gustamos de ver a las chicas en todo su esplendor. Y por favor, ¿Quien que no haya jugado un RPG decente y pueda ver en paños menores a las chicas lo ha hecho? Bueno The Last Story te permite hacerlo sin perder la habilidad de la armadura. 
The Last Story no es un juego que venga de escuela. Es decir, no es un título que tienda a obedecer las reglas de los clásicos RPG, se nota por todos lados que es un juego que quiere proponer un estilo de juego completamente novedoso. Sakaguchi se toma muchas libertades en cuanto al género, incluso hasta podría no clasificarse como un RPG, aunque eso también sería una completa falta de visión. 

La apuesta mas fuerte de The Last Story y lo que lo hace ser un título a considerar es sin duda su jugabilidad. El juego es endemoniadamente divertido, entretenido y adictivo. Querrás seguir peleando y peleando cada vez que haya oportunidad, lo que es muy bueno porque de esa forma subes de nivel mas rápido. Aunque desafortunadamente el mismo juego regula el nivel con el que debes llegar a cada batalla. 

El sistema de combate es muy diferente a lo que se había visto hasta ahora. La planeación de las batallas nunca había sido tan importante como ahora. Incluso en algunas de ellas tendremos a nuestra disposición una vista aérea para ubicar a los enemigos y hacer frente con una mejor estrategia. 
El combate cuerpo a cuerpo esta basado en los clásicos Hack & Slash. Pero sin los clásico combos, aquí lo importante es eliminar a los enemigos y procurar a tus aliados de la mejor forma posible. La acción jamás se detiene en medio de un combate (Como ya se usa en los actuales RPG) Sin embargo tienes a tu disposición habilidades como evadir a los enemigos, que de alguna forma facilitan tu desempeño en el desenfrenado combate. 

Si bien tus compañeros están operados como NPC (non-player carácter) clásico ya en los nuevos RPG, no puedes fiarte completamente de ellos. Su inteligencia artificial es elevada, pero al pasar del juego tendrás que hacer uso de la habilidad de planeación para indicarles que objetivo y como quieres que ataquen. Hay que decirlo, mientras los enemigos no te den muchos problemas verás en tus compañeros a grandes aliados, pero aquellos enemigos que resulten fuertes en ocasiones convertirán a tus aliados en estorbos. 

Uno de los fallos del sistema de combate es que es tan desenfrenado, que por momentos no sabes exactamente lo que esta sucediendo, y eso no sería problema si solo te tuvieras que preocupar por tu personaje principal, pero al estar pendiente de tus NPC la situación se complica. Tendrás que pensar muy rápido si no quieres ver caer a tus amigos como moscas, aunque en ocasiones es imposible no hacerlo, pues no toman las posiciones que deseas. 
Para estas situaciones el juego cuenta con una habilidad muy interesante, llamada magnetismo. Lo que hace dicha habilidad es mantener la atención de los enemigos en ti, lo que permite a tus NPC desarrollar sus ataques con mayor soltura, así al menos por un momento te preocupas solo por su personaje principal, pero insisto, no es una gran ventaja si consideramos que el magnetismo puede ser destruido temporalmente por un enemigo poderoso. 

Tu equipo esta conformado por guerreros, magos y pícaros. Si bien los picaros no son muy necesarios (De hecho no son necesarios) en el transcurso del juego, los magos serán tus aliados mas poderosos, deberás cuidarlos constantemente para que sus ataques logren el objetivo. 

En muchas ocasiones dentro de las batallas tu personaje solo servirá de anzuelo para que los magos logren llevar a cabo su conjuro. ¿Ventaja o desventaja? Eso depende del estilo de cada jugador. Tu personaje será un guerrero, con el sueño de convertirse en caballero. Será el único personaje jugable durante toda la historia. Solo en tres momentos clave podrás hacer uso de algún otro personaje. 

Tu equipo principal esta conformado por siete personajes, no siempre podrás ir acompañado de todos, y aunque en momentos habrás otros personajes jugando en tu equipo, solo podrás darle órdenes al equipo principal. Tampoco puedes elegir con que personajes enfrentaras las batallas, el propio juego te va armando los equipos automáticamente. 

Historia. 
El argumento no es el factor mas fuerte del título, mas sin embargo podríamos pensar en la analogía de la cereza en el pastel. La historia obedece al clásico anime oriental. La eterna lucha del bien contra el mal, los valores por encima del orgullo, el deber ante el querer. 

En cuanto a formula y estructura, The Last Story podría incluso compararse con The Legend of Zelda: Twiligth Princess; por su estilo J-Teen (Juvenil japonés), la princesa, los mercenarios, el pueblo en peligro, el mal que los acecha. Incluyendo su arte oscuro y la estructura de sus alrededores, altos castillos y un pueblo vivo en medio de ellos. El pueblo de la oscuridad y el pueblo de la luz. Si bien el argumento toma giros inesperados y algunos no tan inesperados, es inevitable notar la influencia de corte oriental. 

Nuestro personaje principal se llama Zael, es un joven mercenario, adoptado por otro joven mercenario llamado Dagran. Juntos han formado un grupo de guerreros a sueldo: Syrenne, Yurick, Lowell y Mirania. Su mayor sueño es convertirse en caballeros de la corte de Lázulis. La fuerza en el argumento se basa en la increíble personalidad que se le ha desarrollado a cada personaje, cada uno tiene su historia, su perfil único, si bien las diferencias en combate entre ellos se nota muy poco, lo que los define es su forma de ser y estar. 
Syrenne es una borracha empedernida, Lowell un casanova consagrado, Yurick un misterioso y poderoso mago algo antisocial y Mirania una amante de los libros y poderosa hechicera. Dagran por supuesto es el líder y Zael, nuestro personaje, un chico que intenta crecer y cumplir sus sueños pese a las adversidades. 

Las cosas cambian cuando conocen a Calista y se involucran en una serie de eventos que van muchas veces en contra de lo que creen y lo que persiguen, al final la amistad, el honor y la fidelidad entre el grupo definirá el destino de cada uno de ellos. Zangurak es el enemigo a vencer, una versión por demás demoníaca de nuestro conocido villano favorito Ganondorf. 

Zangurak busca hacerse con una fuerza mística venida del cielo capaz de crear vida. Lo que le daría poder total y dominio sobre todas las cosas vivientes. Pero solo posee un fragmento, le hace falta el otro fragmento… ¿Adivinen quien tiene el otro fragmento? Se los dejo de tarea. ¡No, no es Link! 
Para ser un juego del género de RPG, The Last Story no es un juego largo. Si bien tenemos misiones alternas que podemos elegir, la fuerza de la historia principal da poco espacio para realizar tareas secundarias. El desenfrenado combate te invita a seguir adelante con la historia. 25/30 horas son lo máximo que necesitaras para conocer toda la historia del juego, muy corto para ser un RPG, aunque a estas alturas ya debería estar catalogado como un Action-Action-RPG. 

Gráficos. 
El elemento mas exigente del juego es sin duda su apartado técnico. Si Skyward Sword era la obra máxima en cuanto a apartado técnico en Wii, The Last Story se queda muy abajo. No porque su presentación sea mala, al contrario. Tiende a tener una ambientación muy diversificada, pocas veces vamos a repetir escenarios. Sin embargo la propia exigencia del juego hace que los detalles sean casi imperceptibles, el abuso de los negros deja fuera de la vista muchos elementos vistosos del juego. 

Como si se hubiera optado por incluirle una capa negra al juego para no notar sus imperfecciones. El realismo que busca The Last Story en sus escenarios queda opacada por las limitaciones de Wii y sus 480p. La renderización del juego esta bien lograda, sin embargo el uso del Cell-shading hubiera podido dar mayor fluidez y espectacularidad a los gráficos. En unas declaraciones del propio Sakaguchi, expresó que le hubiera gustado llevar The Last Story mas allá de lo que le permitía la Wii, y no me cabe duda que lo hubiera logrado, alcanzando un nivel gráfico espectacular. 
Él mismo recomienda jugar con cables de componente para exprimir la experiencia del juego al máximo. 

Sonido.
Como si fuera poco, la música corre a cargo de Nobuo Uematsu. Final Fantasy es la referencia otra vez. Y quien ha colaborado siempre en conjunto con Sakaguchi. Ésta se vuelve un factor importantísimo a lo largo de todo el juego. A través de una combinación medieval, entre géneros clásicos, celtas y de New Age. Uematsu, si bien no ha compuesto su mejor obra musical, es una digna representante de su estilo. 

Para muestra, los fragmentos de batalla acompañados de “Order and Chaos”, el hermoso vals que baila Calista, “With Excitement the Heart” y por supuesto el tema principal “Toberu Mono” en su versión instrumental y en su versión lírica, interpretada por Kanon; al que Sakaguchi le puso la letra. 

 The Last Story es para Wii sin duda alguna el canto del cisne. Es una hermosa obra que hay que saber apreciar. Así dicho. Con todas sus limitaciones técnicas y su increíble y renovado sistema de batallas RPG; The Last Story es un cuento de hadas contemporáneo que no pudo ser concebido por otra cabeza que no fuera la de Sakaguchi. 
Es una obra atemporal sin hype de la que se hablara en años venideros como uno de los grandes títulos que vio emerger Wii en el ocaso de su vivir. En una época donde la mayoría de los juegos con mas hype van perdiendo niveles de complejidad tanto argumental como jugable y se convierten en fórmulas recalentadas con la finalidad de vender, podemos estar seguros que mientras sigan emergiendo juegos como The Last Story, valdrá la pena estar pegado a este mundo místico del videojuego, donde realmente podemos dejar que nos cuenten una historia y formar parte de ella… una última historia. 

Nota NS 9/10 

Comentario Beto Thirión 
Quién tenga duda alguna en quererse comprar The Last Story es porqué no ha leído esta reseña, TLS es uno de esos juegos qué te hace sonreír al jugar, en el que piensas después de apagar la consola, si bien es cierto que no es un juego exageradamente complejo como otros RPG es un juego que se disfruta en cada momento porqué la misma historia te lo permite. 

En comparación con otros juegos donde existen tiempos en los que la historia comienza a perder fuerza con un efecto qué llega a durar varias horas, The Last Story te mece por la trama de una manera estupenda, algunas misiones secundarias son ingeniosas y te hacen pensar en lo interesante que sería ver a él gran Sakaguchi contando no sólo una historia… sino una leyenda…. 
Es indispensable tocar el apartado gráfico, para estar en una consola cómo Wii es simplemente espectacular, tanto que por momentos Wii le viene corto a las exigencias del juego, sin lugar a dudas uno de los mejores títulos, visualmente hablando, tuvimos la fortuna de disfrutarlo a 1080p gracias a un dispositivo externo y nos ha gustado aún más, cómo bien decía su director, habrá momentos en los que querrás detenerte y contemplar el paisaje. The Last Story, un juego que debes buscar, comprar, jugar y guardar en el estante de los mejores juegos, no hay más. Soy Beto Thirión y no queda más que decirles ¡Game Over!

No olvides visitar:
Página Oficial en FB 
Grupo en Facebook
Canal en Youtube

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...