``````````````````````````````````

martes, 15 de enero de 2013

Pipes: Perspectivas del CES 2013



El 2013 no ha empezado pasible. Ya en los primeros catorce días del año hemos podido tener una probadita de los próximos gadgets que estarán a la venta mas pronto de lo que esperamos.

Por Antorotto
La feria tecnológica mas importante de la actualidad, la CES (Consumer Electronics Show) se llevo a cabo del 8 al 11 de enero en las Vegas. Y nos ha dejado muchas dudas y expectativas en lo que se refiere a tecnología y por supuesto en materia de videojuegos, donde se vislumbra el futuro de las próximas consolas, a menos a manera de supuestos, que no sabremos con exactitud en que terminaran hasta que las empresas responsables hagan sus anuncios oficiales. Por lo pronto, hagamos un recuento generalizado de lo mas importante de la CES 2013 y su posible impacto en los videojuegos, y por supuesto como queda parada Nintendo ante esos nuevos anuncios.

La consola de Valve ¿Qué es el Steam Box?
La empresa norteamericana desarrolladora de videojuegos, Valve, famosa por crear Half-Life y por su plataforma de distribución digital Steam, ha enunciado ya mas formalmente el lanzamiento de su consola, la steam box. En un principio podría pensarse que SteamBox viene a hacer frente a las grandes compañías de videojuegos y sus artículos de sobremesa, actualmente llamados Xbox360, PlayStation3 y WiiU. Sin embargo, la propuesta de Valve es mucho mas compleja que solo vendernos una consola de sobremesa mas.
SteamBox podría definirse como un concepto, una propuesta que pretende estandarizar y unificar formas y estilos y al que muchos fabricantes podrán adherirse. Podríamos considerar el hecho de que SteamBox es un modelo, al que muchas empresas podrán echar mano para crear sus propios productos. 

El impacto de la SteamBox va mas allá de ser una consola de sobremesa y de ser impulsora de las consolas de próxima generación. Si somos perversos al considerar algunas ventajas que nos da SteamBox podrían incluso pensar que la próxima Xbox o la próxima PlayStation podrían incorporan el sistema de la SteamBox, pero eso es un supuesto y debe considerarse como tal, solo a modo de ejemplo para entender las características del producto de Valve.

Por otro lado tenemos a Pistón, el cual sería el primer modelo de SteamBox en ver la luz, financiado completamente por Valve. Éste modelo contará con cuatro puertos USB 3.0, conexión por Ethernet, dos conexiones Display Port, 4 puertos eSATA, conexión HDMI, salida de audio analógica y digital y 4 puertos USB 2.0
No pensemos tampoco que Pistón es la consola de Valve. Se trata mas bien de un minordenador adherido a los standares de SteamBox. Si quieren tener una previsión sobre la consola de Valve, recuerden el nombre de Bigfoot, esa sí será la consola de Valve basada completamente en los parámetros dados por SteamBox y la cual se dice, correrá bajo Linux, permitiéndole al jugador instalar el sistema operativo que prefiera. 

Lo novedoso de esta consola es que no hará uso de sensores de movimiento (Ni por controles ni corporales), sus mandos serán biométricos; imaginen un guante de gaucho con microchips adheridos a cada uno de sus dedos capaces de monitorizar cada faceta de nuestro cuerpo. Esto dará posibilidades de encender la consola mediante la lectura de nuestra huella dactilar o impactar en la forma de juego dependiendo nuestra presión. Bienvenidos a la ciencia ficción.

Las pantallas curvas y su impacto en las consolas Next-Gen.
Pues llegó el día. Cuando parece que no podemos ir mas lejos alguien siempre marca una tendencia. En esta ocasión Phillips-LG-Samsung-Sony anunciaron en el CES 2013 sus pantallas curvas con experiencia panorámica con resolución máxima de 4K llamada comúnmente Ultra HD. Si quieren saber mas sobre 4K los invito a que sin cerrar esta ventana le den una pasadita a Wikipedia. ¿Listo? Volvamos. 

4K es tiene una resolución de 3840 × 2160 (8.3 megapixels), y se presumen que vendrán en tamaños de 50, 60 y 80 pulgadas, las marcas mencionadas mostraron prototipos en 20 y 40 pulgadas pero se desconoce si estas resoluciones llegarán al mercado, principalmente porque para poder apreciar el 4K se necesita de una pantalla lo suficientemente grande. 
Solo Sony se aventuro a mostrar su prototipo de Bravia de 84 pulgadas, 4K, S-Force Surround 3D de 50 Watts, con conectividad LAN, Wi.Fi Direct y DNLA y con su sistema SimulView, donde dos personas pueden apreciar imágenes diferentes en la misma pantalla cuando juegan un mismo videojuego en la consola de Sony sin que se divida la pantalla. El costo según se anunció rondará los 25,00 dólares ¿A ahorrar? ¿Pagará la gente por tener en su casa una televisión de 50 pulgadas con 4K? Antes de responder la pregunta volvamos 6 años en el tiempo y pensemos ¿Algún día pensé que desearía tener una televisión Full HD a 1080p?

Permítanme mostrar mi miedo a que las paredes en un futuro se conviertan en televisiones y que la predicción de Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451 se convierta en realidad.
Sony, evidentemente la mas interesada en mostrar las capacidades de sus bravías, anuncio la compatibilidad y las ventajas de su televisor en función de su consola de sobremesa. La demostración se hizo para garantizar una experiencia de juego potencializada con la consola de la actual generación, pero sin duda deja en claro las miras hacia lo que podrían ser las próximas consolas tanto de Microsoft como de Sony.
LG y Samsung destacaron sus modelos por incorporar también diodos orgánicos emisores de luz capaces de brindar una imagen mas colorida y brillante.

Si me permiten un comentario personal, no considero que este mismo año Microsoft y Sony lancen sus nuevas consolas, me parece que hace falta primero dejar que se asienten las nuevas televisiones en los hogares para posteriormente pensar en una consola de videojuegos. Pero esa es mi percepción y tal vez me equivoque.

Project SHIELD
Afortunadamente nada tiene que ver este proyecto con Marvel y sus vengadores. Project SHIELD es la nueva consola portátil de NVIDA que correrá con Android y permitirá usar el catálogo de juegos de Google Play. Está compuesta por una pantalla portátil de 5 pulgadas y un procesador Tegra 4.
Se dice que la portátil de NVIDIA ofrecerá juegos con calidad similar a las de PlayStation 3 y Xbox 360, pero no es la primera vez que nos hacen esa promesa, además no hay juegos de esa calidad en Google Play.

La consola cuenta con una pantalla multitatil de 5 pulgadas en resolución HD (720p) y aunque funciona con una versión básica de Andrid incluirá una integración de plataformas de juegos como por ejemplo Steam.
Otras de las novedades es que contando con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 650 o superior y una conexión Wi-Fi se podrá transmitir la imagen de los juegos a la portátil. NVIDIA concluyó que espera competir directamente con PSVita y WiiU y su precio rondaría los 250 a 300 dólares.

¿Dónde queda Nintendo y su WiiU?
No tuvimos ninguna novedad de Nintendo en este CES, pero es evidente que todo crecer tecnológico impacta de una forma u otra a los desarrolladores de X o Y tecnología, llámese videojuegos u otra cosa.

En este caso la CES 2013 pone en perspectiva la nueva consola de Nintendo, la recién estrenada WiiU y al mismo tiempo como Gamers nos surgen preguntas que ansiamos sean respondidas, pero para las que solo el tiempo tiene respuesta.
Con la salida de las televisiones panorámicas 4K ¿Dónde queda WiiU y sus 1080p? ¿Quedará desfasado en cuestión gráfica como su antecesora Wii? No se trata de definir su WiiU necesita o no tener mejores gráficos, ya se vivió esto con Wii anteriormente ¿no? ¿El escaso catalogo de títulos triple A en WiiU responde a que Nintendo tenía previsto el lanzamiento de televisiones 4K? 

Me parece que Nintendo esta en un momento crucial de su vida. Ha definido estilos y es momento de que lo siga haciendo. Siendo que las ventas de WiiU son buenas sin llegar a ser lo excelente que fueron las de Wii, Nintendo se mantiene al paso en una descomunal y titánica lucha tecnológica.
Es muy probable que Nintendo haya evaluado esta posible situación, televisiones 4K costosas que no caerán en las casas de las familias hasta dentro de algún par de años. Es posible que Nintendo se haya aventurado con WiiU por eso, ahora que las televisiones 1080p ya son mas abundantes lanzó su consola para venderse como Next-Gen antes y ganar ese publico ávido de novedades. 

Pero el mercado es volátil y no podemos tener la certeza del éxito o fracaso de las nuevas televisiones o mas aún la rapidez con la que llegarán a las casas. Solo podemos decir que ninguna consola esta lo suficientemente muerta ni ninguna lo suficientemente viva. A fin de cuentas el tiempo siempre tendrá la razón.

Si gustas leer mas de mis PIPES, pueden dar Click aquí. Se agradecen los comentarios. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...