El 2013 no ha empezado pasible. Ya en los
primeros catorce días del año hemos podido tener una probadita de los próximos
gadgets que estarán a la venta mas pronto de lo que esperamos.
Por Antorotto
La feria tecnológica mas importante de la
actualidad, la CES (Consumer Electronics Show) se llevo a cabo del 8 al 11 de
enero en las Vegas. Y nos ha dejado muchas dudas y expectativas en lo que se
refiere a tecnología y por supuesto en materia de videojuegos, donde se
vislumbra el futuro de las próximas consolas, a menos a manera de supuestos,
que no sabremos con exactitud en que terminaran hasta que las empresas
responsables hagan sus anuncios oficiales. Por lo pronto, hagamos un recuento
generalizado de lo mas importante de la CES 2013 y su posible impacto en los
videojuegos, y por supuesto como queda parada Nintendo ante esos nuevos
anuncios.
La
consola de Valve ¿Qué es el Steam Box?
La empresa norteamericana desarrolladora
de videojuegos, Valve, famosa por crear Half-Life y por su plataforma de
distribución digital Steam, ha enunciado ya mas formalmente el lanzamiento de
su consola, la steam box. En un principio podría pensarse que SteamBox viene a
hacer frente a las grandes compañías de videojuegos y sus artículos de
sobremesa, actualmente llamados Xbox360, PlayStation3 y WiiU. Sin embargo, la
propuesta de Valve es mucho mas compleja que solo vendernos una consola de
sobremesa mas.
SteamBox podría definirse como un
concepto, una propuesta que pretende estandarizar y unificar formas y estilos y
al que muchos fabricantes podrán adherirse. Podríamos considerar el hecho de
que SteamBox es un modelo, al que muchas empresas podrán echar mano para crear
sus propios productos.
El impacto de la SteamBox va mas allá de ser una consola
de sobremesa y de ser impulsora de las consolas de próxima generación. Si somos
perversos al considerar algunas ventajas que nos da SteamBox podrían incluso
pensar que la próxima Xbox o la próxima PlayStation podrían incorporan el
sistema de la SteamBox, pero eso es un supuesto y debe considerarse como tal,
solo a modo de ejemplo para entender las características del producto de Valve.
Por otro lado tenemos a Pistón, el cual
sería el primer modelo de SteamBox en ver la luz, financiado completamente por
Valve. Éste modelo contará con cuatro puertos USB 3.0, conexión por Ethernet,
dos conexiones Display Port, 4 puertos eSATA, conexión HDMI, salida de audio
analógica y digital y 4 puertos USB 2.0
No pensemos tampoco que Pistón es la
consola de Valve. Se trata mas bien de un minordenador adherido a los standares
de SteamBox. Si quieren tener una previsión sobre la consola de Valve,
recuerden el nombre de Bigfoot, esa sí será la consola de Valve basada
completamente en los parámetros dados por SteamBox y la cual se dice, correrá bajo
Linux, permitiéndole al jugador instalar el sistema operativo que prefiera.
Lo
novedoso de esta consola es que no hará uso de sensores de movimiento (Ni por
controles ni corporales), sus mandos serán biométricos; imaginen un guante de
gaucho con microchips adheridos a cada uno de sus dedos capaces de monitorizar
cada faceta de nuestro cuerpo. Esto dará posibilidades de encender la consola
mediante la lectura de nuestra huella dactilar o impactar en la forma de juego
dependiendo nuestra presión. Bienvenidos a la ciencia ficción.
Las
pantallas curvas y su impacto en las consolas Next-Gen.
Pues llegó el día. Cuando parece que no
podemos ir mas lejos alguien siempre marca una tendencia. En esta ocasión
Phillips-LG-Samsung-Sony anunciaron en el CES 2013 sus pantallas curvas con
experiencia panorámica con resolución máxima de 4K llamada comúnmente Ultra HD.
Si quieren saber mas sobre 4K los invito a que sin cerrar esta ventana le den
una pasadita a Wikipedia. ¿Listo? Volvamos.
4K es tiene una resolución de 3840
× 2160 (8.3 megapixels), y se presumen que vendrán en tamaños de 50, 60 y 80
pulgadas, las marcas mencionadas mostraron prototipos en 20 y 40 pulgadas pero
se desconoce si estas resoluciones llegarán al mercado, principalmente porque
para poder apreciar el 4K se necesita de una pantalla lo suficientemente
grande.
Solo Sony se aventuro a mostrar su prototipo de Bravia de 84 pulgadas,
4K, S-Force Surround 3D de 50 Watts, con conectividad LAN, Wi.Fi Direct y DNLA
y con su sistema SimulView, donde dos personas pueden apreciar imágenes
diferentes en la misma pantalla cuando juegan un mismo videojuego en la consola
de Sony sin que se divida la pantalla. El costo según se anunció rondará los
25,00 dólares ¿A ahorrar? ¿Pagará la gente por tener en su casa una televisión
de 50 pulgadas con 4K? Antes de responder la pregunta volvamos 6 años en el
tiempo y pensemos ¿Algún día pensé que desearía tener una televisión Full HD a
1080p?
Permítanme mostrar mi miedo a que las
paredes en un futuro se conviertan en televisiones y que la predicción de Ray
Bradbury en su novela Fahrenheit 451 se convierta en realidad.
Sony, evidentemente la mas interesada en
mostrar las capacidades de sus bravías, anuncio la compatibilidad y las
ventajas de su televisor en función de su consola de sobremesa. La demostración
se hizo para garantizar una experiencia de juego potencializada con la consola
de la actual generación, pero sin duda deja en claro las miras hacia lo que
podrían ser las próximas consolas tanto de Microsoft como de Sony.
LG y Samsung destacaron sus modelos por
incorporar también diodos orgánicos emisores de luz capaces de brindar una
imagen mas colorida y brillante.
Si me permiten un comentario personal, no
considero que este mismo año Microsoft y Sony lancen sus nuevas consolas, me
parece que hace falta primero dejar que se asienten las nuevas televisiones en
los hogares para posteriormente pensar en una consola de videojuegos. Pero esa
es mi percepción y tal vez me equivoque.
Project
SHIELD
Afortunadamente nada tiene que ver este
proyecto con Marvel y sus vengadores. Project SHIELD es la nueva consola
portátil de NVIDA que correrá con Android y permitirá usar el catálogo de
juegos de Google Play. Está compuesta por una pantalla portátil de 5 pulgadas y
un procesador Tegra 4.
Se dice que la portátil de NVIDIA
ofrecerá juegos con calidad similar a las de PlayStation 3 y Xbox 360, pero no
es la primera vez que nos hacen esa promesa, además no hay juegos de esa
calidad en Google Play.
La consola cuenta con una pantalla
multitatil de 5 pulgadas en resolución HD (720p) y aunque funciona con una
versión básica de Andrid incluirá una integración de plataformas de juegos como
por ejemplo Steam.
Otras de las novedades es que contando
con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 650 o superior y una conexión Wi-Fi se podrá
transmitir la imagen de los juegos a la portátil. NVIDIA concluyó que espera
competir directamente con PSVita y WiiU y su precio rondaría los 250 a 300
dólares.
¿Dónde
queda Nintendo y su WiiU?
No tuvimos ninguna novedad de Nintendo en
este CES, pero es evidente que todo crecer tecnológico impacta de una forma u
otra a los desarrolladores de X o Y tecnología, llámese videojuegos u otra
cosa.
En este caso la CES 2013 pone en
perspectiva la nueva consola de Nintendo, la recién estrenada WiiU y al mismo
tiempo como Gamers nos surgen preguntas que ansiamos sean respondidas, pero
para las que solo el tiempo tiene respuesta.
Con la salida de las televisiones
panorámicas 4K ¿Dónde queda WiiU y sus 1080p? ¿Quedará desfasado en cuestión
gráfica como su antecesora Wii? No se trata de definir su WiiU necesita o no
tener mejores gráficos, ya se vivió esto con Wii anteriormente ¿no? ¿El escaso
catalogo de títulos triple A en WiiU responde a que Nintendo tenía previsto el
lanzamiento de televisiones 4K?
Me parece que Nintendo esta en un momento
crucial de su vida. Ha definido estilos y es momento de que lo siga haciendo.
Siendo que las ventas de WiiU son buenas sin llegar a ser lo excelente que fueron
las de Wii, Nintendo se mantiene al paso en una descomunal y titánica lucha
tecnológica.
Es muy probable que Nintendo haya
evaluado esta posible situación, televisiones 4K costosas que no caerán en las
casas de las familias hasta dentro de algún par de años. Es posible que
Nintendo se haya aventurado con WiiU por eso, ahora que las televisiones 1080p
ya son mas abundantes lanzó su consola para venderse como Next-Gen antes y
ganar ese publico ávido de novedades.
Pero el mercado es volátil y no podemos
tener la certeza del éxito o fracaso de las nuevas televisiones o mas aún la
rapidez con la que llegarán a las casas. Solo podemos decir que ninguna consola
esta lo suficientemente muerta ni ninguna lo suficientemente viva. A fin de
cuentas el tiempo siempre tendrá la razón.
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