``````````````````````````````````

martes, 24 de abril de 2012

20 años después... Super Nintendo

Por Anotorotto

A veces no percibimos la noción del tiempo, hasta que volteamos la mirada hacia atrás.

Hacía mediados del año pasado, una de las consolas mas queridas y consagradas del mundo de los videojuegos cumplía en américa la nada despreciable edad de 20 años, ¿Cuántos de los que pudieran estar leyendo esto siquiera habían aprendido a hablar o caminar o tal vez ni siquiera había nacido hace 20 años? Este mes en Europa la consola llegó apenas a los 20 años, y sin querer pasar desapercibido en Latinoamérica su lanzamiento, aquí le hacemos un nunca tarde pequeño homenaje.
The Legend of Zelda: A link to the past, Super Mario World, Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, Super Street Fighter II, Donkey Kong Country, Yoshi Island, Super Metroid; son apenas un suspiro de los títulos que consagraron una marca, que si bien no era la única en el mercado del videojuego, si llego a representar la autoridad y establecer parámetros en la industria.

Super Nintendo es la consola de la que hablamos (Por si no lo habían notando ya), arribó a América en agosto de 1991 y en Europa en abril de 1992, y su servidor, quien ya ni siquiera cursaba la primaria, puede darse el lujo de decir que tuvo la fortuna de asombrarse con los poderosos gráficos de 16 bits, corriendo a 1.79 MHz en 128 KB de RAM, con un sonido emulado por un Chip de Sony a 8 Bits y un Chip secundario de 16 bits, con 8 canales de audio y una resolución en pantalla de 256 x 224 px y una salida de audio y video SNS A/V Multiout. ¿Cómo podía hacerse tanto con tan poco?

La grandeza de Super Nintendo no radica solo en su estructura de “última generación” para aquella era. Y quien diga que no había rival para Super Nintendo en esa época incurre pues, en un grave error. Si bien ATARI ya había tirado la toalla una generación atrás, SEGA y su Mega Drive no se la ponían fácil a Nintendo y su Súper consola, nombrada así, por obvias razones, que radican en mostrar un poder dos veces mayor a la mítica NES,  mostraba un catalogo de juegos que incluso hoy en día, cualquier consola de nueva generación envidiaría, y es que aunque los títulos de videojuegos hoy en día son mas que antes y mas diversos, la permanencia de un título y el recuerdo de la magnificencia del mismo lo determina el tiempo mismo. Todos nos acordamos de Mario World y pocos o casi nadie tal vez ha oído hablar de Wonder Boy de Mega Drive.

Así pues Super Nintendo marcó indudablemente un antes y un después en la era de los videojuegos. Si bien el NES estableció las reglas básicas, Super Nintendo fue la piedra angular en una nueva era en el entretenimiento electrónico; pues se pudieron contar historias mas largas y mas complejas; los aspectos gráficos se volvieron un factor mas que relevante, pues aun hoy se siguen añorando por momentos esas imágenes de 16 bits que emulaban perfectamente un entorno de juego casi perfecto, que no rayaba en lo absurdamente real pero que tampoco caía en lo lejanamente irreal, tal vez ahí es donde radica la grandeza de la era de los 16 bits y de su consola consagrada; la Super Nintendo.

Muchos de los que fueron y siguen siendo Gamers en la actualidad, conocieron el valor de las historias interactivas gracias a Super Nintendo y es que si bien la NES y el ATARI fueron factores determinante en el surgimiento del entretenimiento electrónico, el  Super Nintendo vino a darle un valor agregado. Ya no se trataba solo de sentarse un rato y dispersarse con una partida ligera de cualquier título; los 16 bits exigieron al jugador mas tiempo y mayor dedicación. Pensemos un poco en juegos como The Legend of Zelda: A link to the past, es verdad que el primer Zelda merece el reconocimiento debido a su condición, y fue Miyamoto mismo quien dijo que no fue hasta con Ocarina of Time que logro plasmar realmente lo que quería en un Zelda, pero con A link to the past se vio por primera vez la aventura épica hecha realidad, muchos de nosotros conocimos la aventura electrónica gracias a A link to the past.
En el caso de Super Mario Bros., nadie pensaba que pudiese haber algo mejor que Super Mario Bros. 3, hasta que llego Super Mario World y su elevado nivel de dificultad seguido de Yoshi Island. La incursión del plomero en las competencias de Karts, Super Mario Kart y la versión mejorada y que consagraría a la heroína mas grande de Nintendo; Samus Aran en Super Metroid. Y tal parecería que el poder de Super Nintendo era inagotable, sino, echa un vistazo a Super Mario RPG: The Legend of the seven stars, la primer aventura en 3 dimensiones simuladas de Mario Bros. (Así es, nunca fue Super Mario 64, lo siento han vivido engañados), desarrollado por SqueareSoft cuando los RPG aun eran RPGs y no títulos de acción disfrazados de RPG. SquareSoft llegó a crear e introducir personajes nuevos y carismáticos que desafortunadamente nunca se volvieron a ocupar (uno de ellos es Boshi, protagonista del Podcast ¿Quién dice yo? ), y en mención de Squaresoft se dice que muchos de los mejores Final Fantasy fueron precisamente los de Super NES.

Y no solo estuvo Squaresoft; RARE en la agonía de la consola asombro a todos son su saga de Donkey Kong, con los mejores gráficos que se hayan podido  desarrollar en 16 Bits, con entornos altamente realistas y una jugabilidad en plataforma solo comparable con Mario Bros. Donkey Kong Country es ya hoy toda una saga de culto. Y el mismo Rare tuvo el atrevimiento de asombrarnos con Killer Instinct, el juego de peleas arcade mas impactante y sangrieto de la época; quien competía directamente con el popular e irrevocable Super Street Fighter II, juego que por fin pudimos jugar en una consola de sobremesa.
Injusto sería nombrar los títulos que perduraron de la era de los 16bits, pues estoy seguro de que si alguno de los lectores disfruto hace 20 años de Super Nintendo su juego favorito debió tener, como en mi caso Aladdin de Disney, mas sin embargo dentro del abultado catálogo fácilmente podríamos reconocer Contra III, International Super Star Soccer, Mortal Kombat III, Final Fight, Metal Warrior, Teenage Mutant Ninja Turtles IV,  Sunset Rider, Super Bomberman, Megaman X, Prince of Persia, Super Double Dragon, X-Men, International Superstar Soccer Deluxe, Chrono Tigger, Doom, etc.
¿Será que en 20 años recordemos con tanto aprecio la actual generación? Estoy seguro que sí. ¿Qué títulos pues recordaremos como ahora lo hacemos con Super Nintendo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...