Por Anotorotto
A veces no percibimos la
noción del tiempo, hasta que volteamos la mirada hacia atrás.
Hacía mediados del año
pasado, una de las consolas mas queridas y consagradas del mundo de los
videojuegos cumplía en américa la nada despreciable edad de 20 años, ¿Cuántos
de los que pudieran estar leyendo esto siquiera habían aprendido a hablar o
caminar o tal vez ni siquiera había nacido hace 20 años? Este mes en Europa la
consola llegó apenas a los 20 años, y sin querer pasar desapercibido en Latinoamérica
su lanzamiento, aquí le hacemos un nunca tarde pequeño homenaje.
The Legend of Zelda: A
link to the past, Super Mario World, Super Mario RPG: The Legend of the Seven
Stars, Super Street Fighter II, Donkey Kong Country, Yoshi Island, Super
Metroid; son apenas un suspiro de los títulos que consagraron una marca, que si
bien no era la única en el mercado del videojuego, si llego a representar la
autoridad y establecer parámetros en la industria.
Super Nintendo es la
consola de la que hablamos (Por si no lo habían notando ya), arribó a América
en agosto de 1991 y en Europa en abril de 1992, y su servidor, quien ya ni
siquiera cursaba la primaria, puede darse el lujo de decir que tuvo la fortuna
de asombrarse con los poderosos gráficos de 16 bits, corriendo a 1.79 MHz en
128 KB de RAM, con un sonido emulado por un Chip de Sony a 8 Bits y un Chip
secundario de 16 bits, con 8 canales de audio y una resolución en pantalla de
256 x 224 px y una salida de audio y video SNS A/V Multiout. ¿Cómo podía
hacerse tanto con tan poco?
La grandeza de Super Nintendo
no radica solo en su estructura de “última generación” para aquella era. Y
quien diga que no había rival para Super Nintendo en esa época incurre pues, en
un grave error. Si bien ATARI ya había tirado la toalla una generación atrás,
SEGA y su Mega Drive no se la ponían fácil a Nintendo y su Súper consola,
nombrada así, por obvias razones, que radican en mostrar un poder dos veces
mayor a la mítica NES, mostraba un
catalogo de juegos que incluso hoy en día, cualquier consola de nueva
generación envidiaría, y es que aunque los títulos de videojuegos hoy en día
son mas que antes y mas diversos, la permanencia de un título y el recuerdo de
la magnificencia del mismo lo determina el tiempo mismo. Todos nos acordamos de
Mario World y pocos o casi nadie tal vez ha oído hablar de Wonder Boy de Mega
Drive.
Así pues Super Nintendo
marcó indudablemente un antes y un después en la era de los videojuegos. Si
bien el NES estableció las reglas básicas, Super Nintendo fue la piedra angular
en una nueva era en el entretenimiento electrónico; pues se pudieron contar
historias mas largas y mas complejas; los aspectos gráficos se volvieron un
factor mas que relevante, pues aun hoy se siguen añorando por momentos esas
imágenes de 16 bits que emulaban perfectamente un entorno de juego casi
perfecto, que no rayaba en lo absurdamente real pero que tampoco caía en lo
lejanamente irreal, tal vez ahí es donde radica la grandeza de la era de los 16
bits y de su consola consagrada; la Super Nintendo.
Muchos de los que fueron
y siguen siendo Gamers en la actualidad, conocieron el valor de las historias interactivas
gracias a Super Nintendo y es que si bien la NES y el ATARI fueron factores
determinante en el surgimiento del entretenimiento electrónico, el Super Nintendo vino a darle un valor agregado.
Ya no se trataba solo de sentarse un rato y dispersarse con una partida ligera
de cualquier título; los 16 bits exigieron al jugador mas tiempo y mayor
dedicación. Pensemos un poco en juegos como The Legend of Zelda: A link to the
past, es verdad que el primer Zelda merece el reconocimiento debido a su condición,
y fue Miyamoto mismo quien dijo que no fue hasta con Ocarina of Time que logro
plasmar realmente lo que quería en un Zelda, pero con A link to the past se vio
por primera vez la aventura épica hecha realidad, muchos de nosotros conocimos
la aventura electrónica gracias a A link to the past.
En el caso de Super Mario
Bros., nadie pensaba que pudiese haber algo mejor que Super Mario Bros. 3,
hasta que llego Super Mario World y su elevado nivel de dificultad seguido de
Yoshi Island. La incursión del plomero en las competencias de Karts, Super
Mario Kart y la versión mejorada y que consagraría a la heroína mas grande de
Nintendo; Samus Aran en Super Metroid. Y tal parecería que el poder de Super
Nintendo era inagotable, sino, echa un vistazo a Super Mario RPG: The Legend of
the seven stars, la primer aventura en 3 dimensiones simuladas de Mario Bros.
(Así es, nunca fue Super Mario 64, lo siento han vivido engañados),
desarrollado por SqueareSoft cuando los RPG aun eran RPGs y no títulos de
acción disfrazados de RPG. SquareSoft llegó a crear e introducir personajes
nuevos y carismáticos que desafortunadamente nunca se volvieron a ocupar (uno
de ellos es Boshi, protagonista del Podcast ¿Quién dice yo? ), y en mención de
Squaresoft se dice que muchos de los mejores Final Fantasy fueron precisamente
los de Super NES.
Y no solo estuvo
Squaresoft; RARE en la agonía de la consola asombro a todos son su saga de
Donkey Kong, con los mejores gráficos que se hayan podido desarrollar en 16 Bits, con entornos
altamente realistas y una jugabilidad en plataforma solo comparable con Mario
Bros. Donkey Kong Country es ya hoy toda una saga de culto. Y el mismo Rare
tuvo el atrevimiento de asombrarnos con Killer Instinct, el juego de peleas
arcade mas impactante y sangrieto de la época; quien competía directamente con
el popular e irrevocable Super Street Fighter II, juego que por fin pudimos
jugar en una consola de sobremesa.
Injusto sería nombrar los
títulos que perduraron de la era de los 16bits, pues estoy seguro de que si
alguno de los lectores disfruto hace 20 años de Super Nintendo su juego
favorito debió tener, como en mi caso Aladdin de Disney, mas sin embargo dentro
del abultado catálogo fácilmente podríamos reconocer Contra III, International
Super Star Soccer, Mortal Kombat III, Final Fight, Metal Warrior, Teenage
Mutant Ninja Turtles IV, Sunset Rider,
Super Bomberman, Megaman X, Prince of Persia, Super Double Dragon, X-Men,
International Superstar Soccer Deluxe, Chrono Tigger, Doom, etc.
¿Será que en 20 años
recordemos con tanto aprecio la actual generación? Estoy seguro que sí. ¿Qué títulos
pues recordaremos como ahora lo hacemos con Super Nintendo?