``````````````````````````````````

jueves, 24 de enero de 2013

Pipes: De chile, de mole y de dulce la Nintendo Direct

¡Que onda gamers! ayer Nintendo dejó ver algunas de la sorpresas que tiene preparado para este año centrandoce en su consola Wii U. Ha dejado varias sensaciones en un sin número de seguidores y el Staff de Nintendo Station no es la excepción

LinkGer

Surgieron muchas noticias, como actualizaciones preparadas para primavera y verano de este año para Wii U. Pero esta ocasión me centraré en comentar su Consola Virtual ya que como sabrán (y si no aquí se enteran) soy gran fan de lo retro, además, y como pudieron darse cuenta, en nuestra grupo en Facebook se desató todo un debate bastante bueno del cual les dejo el enlace aquí. 

En sí esta noticia gira en torno a que Nintendo ya está trabajando en la “Consola Virtual” de Wii U, pero ¿qué es la consola virtual? Seguramente ya muchos sabrán de que se trata, pero para quienes no, les resumo: es parte de la tienda virtual de Nintendo (llamada también e-shop) donde puedes comprar videojuegos de las consolas de antaño de la marca Nintendo, (también se han agregado algunos de otras consolas que han trabajado para y con la gran N), en Wii y en Nintendo 3DS ya existía este apartado pero ahora estará disponible en Wii U.
Regresando al tema, Nintendo anunció que en unos meses ésta quedará lista. Las características que tendrán los juegos que sean comprados ahí serán: poder jugarlos directamente en el Wii U game pad, salvar el progreso del juego en donde sea (como se hace en  3DS con juegos de la consola virtual) y acceso a Miiverse para compartir experiencia del juego en esta comunidad. 

El costo de los juegos será similar al costo en la eShop de 3DS, para los de la consola Nes serán de 61.99 pesos mexicanos a 71.99 pesos, y para Snes aproximadamente 81 o 91 pesos (es decir diez pesos más, repito aprox.), hasta aquí todo correcto, pero ahora viene lo que tanto causó debate: Para aquellos gamers que hayan comprado sus juegos de “Consola Virtual” (ahora llamaremos desde aquí CV) en Nintendo Wii y hayan hecho la transferencia de dichos juegos al Wii U tendrán un descuento especial si deciden comprar el mismo juego pero ahora desde la tienda de Wii U, ese descuento hará que el juego cueste entre 14 y 21 pesos aprox., repito es sólo si ya tenías el juego anteriormente e hiciste la transferencia.
Un punto a favor que veo de esta modalidad de descuento es que ahora podrás jugar tu juego directamente en Wii U e incluso en el gamepad de la misma consola sin necesidad de entrar a la aplicación de Wii (que la verdad es un poco molesto por los tiempos de carga de la consola) pero el punto negativo es ¿porqué pagar más dinero de un juego que ya tienes? si bien sustituye al anterior ¿para qué comprarlo dos veces? Y aquí es donde entra el debate, en mi humilde opinión creo que no era necesario que Nintendo hiciera eso, es decir, para qué volver a comprar el juego.

Con esto quiero comentar lo siguiente, la gran N de un tiempo para acá, ha usado retrocompatibilidad en sus consolas tanto en las caseras como en las portátiles, esto me parece extraordinario y de mucho tino, pues le da mucha vida de juego y sobre todo de ahorro a los gamers que ya hemos hecho una inversión, no como las consolas de la competencia que no te dan el chance de jugar sus antiguos juegos a menos que tengas su consola anterior y si la vendiste, todos tus juegos valen nada, pues no los puedes jugar en su nueva consola. 
¿Que le paso o está pasando a Nintendo con esta cuestión de volver a comprar su juego de CV? y aunque si te dan un buen descuento, un gasto es un gasto. La verdad cuando vi Nintendo Direct me emocioné mucho por esta cuestión, soy fiel seguidor de la marca y la verdad creo que si en el desarrollo y crecimiento de la nueva “CV” de Wii U vuelven a sacar los juegos que ya tengo, los volvería a comprar aprovechando el descuento y la modalidad de jugarlo en el gamepad, pero si así no fuera, creo que me quedaría con las versiones de los juegos que ya tengo, sin duda creo que Nintendo hace una buena oferta y como seguro mis buenos gamers lo están pensando, quién quiera que los compre, quién no pues no.

Aunque sí es un poco de preocuparse pues ojalá Nintendo no vaya por el camino de la competencia que quieren cobrar por todo y de todo lo “nuevo” de sus juegos como últimamente lo ha venido haciendo Capcom al cual le ha funcionado bastante bien desde siempre, porque si de negocio hablamos, este que Nintendo Direct ha dado a conocer con esto de su CV es bastante bueno… y miren, la verdad hay gente que re-compramos lo que consideramos de calidad o simple como coleccionistas y mientras existamos las empresas (y ya no sólo hablo de videojuegos) seguirán aprovechando el mercado, porque para eso es. Sé que algunos les puede agradar a otros no pero así es la ley de la compra-venta. 
Además retomando la cuestión de la retrocompatibilidad yo creo que no es un pecado que Nintendo esté haciendo esta estrategia pues aquella característica nos ha hecho ahorrar bastante. Mientras tanto, y retomando la CV mencionada en Nintendo Direct y aunque falte aún algunos meses para que comience a funcionar de manera fija, Nintendo festejando los 30 años de la aparición del Famicom (Nes) estará dando en oferta durante 30 días juegos tanto de Nes como de Snes, apareciendo uno cada mes de aquí (Enero) hasta Julio, en la e-shop de Wii U. 
De los títulos mencionados estarán: Enero- Ballon Fight (Nes) Febrero- F-zero (Snes) Marzo- Punch Out (Nes) Abril- Kirby’s Adventure (Nes) Mayo- Super Metroid (Snes) Junio- Yoshi (Nes) Julio- Donkey Kong (Nes) Todos a sólo 4 pesos, o por lo menos eso me costó Ballon Fight que sin pensarlo lo compré terminando de ver Nitendo Direct. 
Nintendo Direct trajo consigo sorpresas que pueden ser consideradas agradables o desagradables (en mi caso agradables) y entre otras cosas también se comentó acerca de una mejora en Miiverse así como también un par de actualizaciones para Wii U y nuevos juegos para la misma, pero de ello no hablaré aquí, así que como dice Mario “See you next time”  

Antorotto

La ND de este pasado 23 de enero de 2013 nos dejo muchísimas cosas para comentar, ¡Ya era hora! Ya era hora de que Nintendo se pronunciara mas allá de repetir lo que nos mostró en el flácido E3 de 2012. Y vaya que ahora nos ha dejado con muchas cosas para comentar, lo cual se agradece. Nintendo Presente. 

A título personal debo decir que es el primer Nintendo Direct que ha hecho que mis ojos se abrieran como platos, al menos al mencionar el nombre Zelda… ¿ Alguien dijo Zelda WiiU? Vamos por partes. Iwata, nos hizo gala de regalarnos una perspectiva a futuro medio e inmediato de los planes de Nintendo, obviando algunas cosas y sorprendiendo en otras. El Miiverse de WiiU sigue siendo el orgullo de Nintendo. ¿Y porque no? Todo aquello que amplíe la experiencia de juego siempre es bienvenido. 
Iwata orgulloso de Miiverse nos deja entrever que la red social de Nintendo cumple su cometido; entrelazar jugadores de todo el mundo e intercambiar experiencias. Incluso permite un acercamiento a los desarrolladores de ciertos juegos. ¿Quién ha tenido la oportunidad de estar en MiiVerse y no sorprenderse con los dibujos de los usuarios? Pues Iwata acepta que también lo ha hecho y presume algunos artes que han posteado los usuarios de WiiU. Muy bien por esa nota de agradecimiento a los poseedores de una WiiU. 
Se anuncia también lo esperado, en cuanto al software de la consola, la mejora en los tiempos de carga de inicio y arranque de juego, esta actualización vendrá en dos etapas, durante la primavera y el verano de este año. Era algo que ya urgía, o sigue urgiendo. Todavía tendremos que esperar un poco mas. Lo evidente era que Nintendo diera rápida solución a esto. Iwata nos pide un poco de paciencia. 

Otro anuncio, ya evidente, era el lanzamiento de la consola virtual. Al igual que paso con Wii, en WiiU tendremos disponibles títulos de NES y SuperNES para comprar, incluso se habló de incorporar juegos de GameBoy Advance, algo que no tenía la consola virtual de Wii. En definitiva tendré que volver a jugar Super Mario RPG The Legend of the Seven Stars, lo jugué en SuperNES, en Wii y ahora seguro lo haré en WiiU. Pero aquí viene el detalle que no me pareció del todo acertado en esta Nintendo Direct. 

Al tener acceso a los juegos de NES y SuperNES se hace obvio al añadido de ciertos elementos compatibles con WiiU; Iwata no deja claro cuales, pero para tener acceso a esos “añadidos” y poder jugar tu juego comprado en Wii en WiiU se deberá pagar una pequeña suma; alrededor de 1 dolar en caso de NES y 1.50 en caso de SuperNEs, eso equivale a $14.00 y $21.00 pesos respectivamente. 

Aquí me surgen ciertas dudas. Si tuviste un Wii y vaciaste los datos completos a WiiU, dejando completamente vacío el Wii, ¿deberás pagar esa suma por poder tener añadidos para tu juego? ¿Qué clase de añadidos? ¿Verlo en dos pantallas? ¿Jugarlo solo en el gamepad?, ¿publicar en Miiverse? Ya veremos en el futuro a que detalles se refería Iwata. 
Por otro lado, si no fuiste de los que vacío su Wii y todavía tienes ahí juegos de la consola virtual ¿deberás comprarlos de nuevo para WiiU? No es como que exista un nombre de usuario que registre la venta del juego en el servidor eShop de Nintendo y que sin importar en que consola estés, con tu cuenta el sistema sabe que ese juego ya es tuyo. O entonces estamos obligados a vaciar Wii a WiiU y pagar la mínima cantidad para poder jugar en WiiU. O no hacer nada y seguir jugando en Wii, también se vale. ¿O que opinan? A fin de cuentas como dice Iwata “Lo divertido de los juegos es jugarlos”. 
Por otro lado se dio a conocer el catalogo de juegos para WiiU. El buen Iwata se disculpo por la poca publicación de juegos en Enero y Febrero para WiiU. ¡Pero vamos Iwata! Digo, tampoco hay que ser tan melodramático. Todos sabemos que Enero y Febrero son meses muertos en cuanto a ventas, por el contrario, a partir de Marzo empiezan los booms, sino pregúntale a los de enfrente. 

Así que el catalogo de WiiU se viste con interesantes detalles a partir de Marzo. Empezando por Monster Hunter 3 Ultimate y Lego City Undercover. Game & Wario, Wii Fit U, Pikmin 3 y The Wonderful 101 de Platinum Games. ¿Quién dijo yo? ¿Escucho Monster Hunter 3 Ultimate como el mas esperado? 
También se iniciaron los anuncios, como bien dijo Iwata, obvios. El desarrollo de un Mario Kart para WiiU, un Mario WiiU y un Smash Brothers, tanto para WiiU como para 3DS ¿Habrá alguna descabellada relación al sistema de juego entre estos dos títulos para sobremesa y portátil? Lo único malo es que no se dieron mas detalles, prácticamente Iwata salió a calmar los ánimos. “Estamos trabajando, no se preocupen” Tendremos que esperar al E3 para mas detalles. Bueno, pues esperaremos. 

 Y aquí es cuando la cosa se pone seria. Nada mas y nada menos que Yoshi Epic Yarn…¡No! Quiero decir que de los desarrollares de Kirby Epic Yarn viene un nuevo título de Yoshi (¡Por fin!) supervisado por el director de Yoshi’s Island y Yoshi’s Story. ¿Qué les digo? Visualmente se ve asombroso. A lo mejor convendría ver a esa escala también Kirby Epic Yarn. ¿Jugarlo? ¡Pero claro! Es Yoshi. Y aunque solo mostraron imágenes fijas y medio segundo de movimiento de Yoshi se ve que el juego será de temer. 
¡Por fin! Pero el segundo anuncio es aún mejor. Amantes del RPG y del RPG Japonés. Abróchense los cinturones. Atlus en colaboración con Nintendo desarrolla Shin Megami Tensei X Fire Emblem. ¿Quién es Atlus? Bueno lo diré en una palabra “Persona” el juego que se convertirá en clásico, Saga que inció en 1997; y bueno Fire Emblem, que mas allá de ser parte de ciertos personajes elegibles en Smash Bros., es una serie de RPG que Nintendo esta intentando rescatar. 
Y vaya, bien por eso. Así que por fin, un RPG para WiiU. Ganas de jugarlo no me faltarán. Y aquí hacia el final de la Nintendo Direct es cuando de plano las cosas se salieron de órbita, todo empezó a tener y perder sentido al mismo tiempo. 

El mismo tiempo se cimbró, se adelanto, retrocedió, avanzo lento, las neuronas del cerebro empezaron a hacer sinapsis mas rápido de lo normal y el cerebro casi termina calcinado en un posible ataque de histeria y ansiedad. Se oyó al final el nombre…Zelda. A escena Eiji Aonuma. ¿Y Miyamoto? Quién sabe. Aonuma lo dijo fácil y no escribiré tanto como lo dijo él. 
Pero en resumen se entendió. “Estamos trabajando en un Zelda para WiiU, pero queremos que sea un buen Zelda” Que tenga calidad que aproveche y potencialice WiiU y que haya una evolución en la saga. Mientras tanto, para no hacer larga la espera les vamos a brindar Wind Waker en HD. (Todo es parafraseado). Así es. Sí habrá “remake” de otro Zelda aparte de Ocarina of Time. “And the winner is… The Legend of Zelda: Wind Waker”. -“Why…?” -“I don’t know”. 

Solo se mostraron imágenes, pero se ven excelentes. Es casualidad que hace no mucho jugando Skyward Sword pensé que sería bueno re-jugar Wind Waker ¿Y que tal si lo hacemos en HD? Y no solo eso. Lo mas seguro es que venga en español ¡Sí señor!. Digo, yo se que los bilingües no tendrán problema con eso, pero vaya, es muy probable que venga en nuestro propio idioma. 
Discúlpenme, pero para mi en lo personal eso sería mas maravilloso que jugarlo en HD… XD Lo único que me preocupa es que esto de los “remakes” o “re-lanzamientos” en HD se siga volviendo una moda. Digo, no se le puede repelar a un Zelda de la generación anterior hacerse en HD. 

Yo mismo he esperado por el Remake de “A link to the Past”, pero me preocupa un poco que después veamos todo el catálogo de cubo en HD. Por ejemplo, con el pretexto de Luigi’s Mansion 2, sacar Luigi’s Mansion de cubo en HD; etc. Pero bueno eso el tiempo lo dirá. Supongo que tendrá que ver con las ventas que pueda generar Wind Waker HD y ver que añadidos tiene con el WiiU gamepad o si solo es una re-escalamiento de gráficos o una pulida en la renderización y el Cell-Shading. 

 ¿Y vosotros? ¿Qué opináis? Antorotto was here!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...