``````````````````````````````````

miércoles, 11 de enero de 2012

Más que una Reseña: Mario Kart 7

Por Antoroto

Mario Kart 7, Todo un reto en 3DS

Mario Kart 7 podría ser fácilmente catalogado como otro “vende consolas” de Nintendo; y es que si consideras que lo tuyo no son los remakes (The Legend of Zelda: ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D), o si crees que los juegos arcade no se juegan igual en una portátil (Street Fighter IV 3D Edition), o si aún crees que un plataformas para portátil no exige un reto a tu alma hardcore gamer (Super Mario 3D Land). Mario Kart 7 podría marcar la diferencia e inclinar la balanza. Aquí te decimos porque.

Toda consola necesita juegos que provoquen en el jugador ese interés, esas ganas de formar parte del grupo de personas que pueden “presumir” de haber jugado tal o cual título. El competitivo y aditivo juego de carreras para 3DS no deja a dudas que además de contener personajes emblemáticos es el rey de los circuitos Kart en los videojuegos.
Lo que más me sorprende de Nintendo es que 7 entregas después, Mario Kart sigue tan fresco como aquel Mario Kart de SuperNES, se nota una evolución en la saga, abanderada con nuevas incorporaciones al sistema de juego, pero también se echan de menos ciertas cosas que pudieron hacerlo aún mejor de lo que ya es.

El primer dato curioso de éste nuevo Mario Kart para portátil, el cual viene a ser sucesor directo de Mario Kart Advance y Mario Kart DS, pero es tan bueno como Mario Kart Wii; es por que tiene la participación especial de Retro Studios en su desarrollo. Retro Studios es la desarrolladora de la saga Prime para GameCube y para Wii, así como de Donkey Kong Country Returns y ahora Nintendo decide cederle mas participación con sagas mas importantes, empezando por Mario Kart, donde indiscutiblemente se nota la mano del estudio desarrollador.
Mario Kart 7 es el primer título de la saga donde podemos modificar nuestros vehículos, un aporte venido justo desde Retro Studios y que ya se había tardado en aparecer en la saga de carreras de Nintendo. Sin embargo la modificación de vehículos no será tan fácil, para eso se ha regresado al sistema de monedas que nació con el primer Mario Kart de SuperNES y solo se ocupo en GameBoy Advance. A diferencia del uso de monedas en SuperNes y GameBoy Advance, en Mario 7 las monedas servirán para ir desbloqueando justamente partes nuevas de vehículos para combinarlas y hacer mas estable nuestro Kart. Cada 100 monedas se desbloqueara una refacción nueva y en cada carrera solo puedes hacer 10 monedas, el máximo de monedas por Grand Prix es de 40, así que hay que jugar mucho y tratar de sacar todas las monedas en una carrera, lo cual, créame, no será nada sencillo.

Aún así el número de refacciones que puedes modificar es limitado, no se pueden modificar colores ni personalizar el auto, solo sustituir piezas, así que no hay forma de personalizar.
La acción de planear con el Kart es una de las incorporaciones mas novedosas y mas promocionadas del título, ahora el Kart contará con una especie de ala como paracaídas que te permitirá mantenerte en el aire por unos instantes, la cual deberás aprender a dominar, pues tanto puede darte la ventaja como restártela sino la aplicas bien. Los circuitos retro han sido modificados para poder hacer uso de esta Súper Ala, de las cuales también podrás desbloquear varios modelos con las monedas ganadas en las carreras.

Los personajes son los clásicos que han acompañado a la saga, algunos mas, algunos menos. Iniciamos el juego con 8 personajes; Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Toad y Koopa Troopa y tendremos la posibilidad de desbloquear otros 8 y jugar con nuestro Mii. Como ya es bien sabido cada personaje posee características propias, están los mas ligeros y rápidos y los mas pesados, tendremos que estudiar bien las características de cada uno para ver con cual nos acomodamos mejor.
Se han creado 16 circuitos nuevos, divididos en la Copa Hongo (o Champiñon), Copa Flor, Copa Estrella y Copa Especial y se han remasterizado otros 16 circuitos ajustándolos a las características nuevas propias del juego divididas en la Copa Caparazón, Copa Plátano, Copa Hoja y Copa Centella. Otro elemento básico de la saga son las dificultades, divididas en 50cc, 100cc, y 150cc. Para desbloquear los personajes ocultos habrá que terminar en primer lugar cada Grand Prix en 150cc.

A pesar de que es un número significativo de circuitos y que están muy bien diseñados, al rato se hacen cortos, claro que el interés radica en dominar cada uno, y eso puede llevarnos un buen tiempo, aún así se hecha de menos un número mas abultado o tal vez la posibilidad de crear nuevas o desbloquear algunas.

La mayoría de los ítems son los ya conocidos por los veteranos de la saga, se han incorporado apenas tres, la flor de fuego que dispara a objetivos frontales, la súper hoja o  Tanooki que da coletazos a los autos que se acerquen y quieran empujarte y la Ruleta del 7/7, muy difícil de sacar y que te da 7 items diferentes para atacar.
Las modalidades de juego son bastantes atractivas, tenemos el Grand Prix clásico con 8 corredores en la pista, el contrareloj, Versus y las batallas en globo y por monedas; evidentemente mientras mas amigos tengas con su Mario Kart 7, mas posibilidades de diversión te darán las diversas modalidades. Sin embargo el multijugador on line, el SpotPass y el Street Pass aumentará la competitividad y la vida útil del juego, pues regularmente estarán llegando retos al canal Mario Kart, otra nueva incorporación que te mantendrá ligado a la actualidad del juego. Muy útil en particular.

El Grand Prix on line aun queda muy limitado, en lo particular no he podido terminar un Prix completo, ya que termina fallando la conexión, posiblemente se deba al soporte de la zona.

Como ya se mencionó, existen 16 personajes jugables mas el Mii, tal vez me lea demasiado exigente, pero yo esperaba ver más personajes y mas variados, a pesar de que solo corren 8 en una carrera, se echan de menos algunos.

¡Sin piedad! Sin duda alguna, el punto mas notorio y mas a favor de éste nuevo Mario Kart es su nivel de dificultad, la cual hará presencia desde que inicias las carreras en 50cc y es que a pesar de que logres dominar los circuitos, el CPU no dejará que logres el primer lugar tan fácilmente, se sufrirá antes de poder dominar por completo el juego y aún así siempre habrá algún personaje que te dificulte el avance, pasar de primer lugar a octavo es mas fácil que en otros juegos de la saga, pues de buenas a primeras un cúmulo de ataques puede asediarte dejándote imposibilitado para llegar en primer lugar. Lo cual refuerza la ganas de volver a competir.

Es un Mario Kart que no reinventa, pero que evoluciona, al cual le pesa mucho el uso del 3D, pues la modalidad de juego hace que sea casi imposible mantener la pantalla sin movimiento y eso no hace que se aprecie el 3D como en otros juegos, tiene un sistema incorporado para jugarse en primera persona usando el 3DS como volante gracias a su acelerómetro, pero resulta bastante difícil esta modalidad, lo cual no quita se sea interesante y divertida, pero no luce lo suficiente como para usarla permanentemente.
Mario Kart 7 podría ser un título obligado para el catálogo del 3DS, es aditivo y te da muchas horas de diversión, sin embargo se queda medio paso delante de Mario Kart Wii y puede ser visto como un preámbulo a Mario Kart de Wii U.

8.5/10