Por Antoroto
Mario Kart 7, Todo un reto en 3DS
Mario Kart 7 podría ser fácilmente
catalogado como otro “vende consolas” de Nintendo; y es que si consideras que
lo tuyo no son los remakes (The Legend of Zelda: ocarina of Time 3D, Star Fox
64 3D), o si crees que los juegos arcade no se juegan igual en una portátil
(Street Fighter IV 3D Edition), o si aún crees que un plataformas para portátil
no exige un reto a tu alma hardcore gamer (Super Mario 3D Land). Mario Kart 7 podría
marcar la diferencia e inclinar la balanza. Aquí te decimos porque.
Toda consola necesita juegos que
provoquen en el jugador ese interés, esas ganas de formar parte del grupo de
personas que pueden “presumir” de haber jugado tal o cual título. El
competitivo y aditivo juego de carreras para 3DS no deja a dudas que además de
contener personajes emblemáticos es el rey de los circuitos Kart en los
videojuegos.
Lo que más me sorprende de Nintendo es
que 7 entregas después, Mario Kart sigue tan fresco como aquel Mario Kart de
SuperNES, se nota una evolución en la saga, abanderada con nuevas
incorporaciones al sistema de juego, pero también se echan de menos ciertas
cosas que pudieron hacerlo aún mejor de lo que ya es.
El primer dato curioso de éste nuevo
Mario Kart para portátil, el cual viene a ser sucesor directo de Mario Kart
Advance y Mario Kart DS, pero es tan bueno como Mario Kart Wii; es por que
tiene la participación especial de Retro Studios en su desarrollo. Retro
Studios es la desarrolladora de la saga Prime para GameCube y para Wii, así
como de Donkey Kong Country Returns y ahora Nintendo decide cederle mas
participación con sagas mas importantes, empezando por Mario Kart, donde
indiscutiblemente se nota la mano del estudio desarrollador.
Mario Kart 7 es el primer título de la
saga donde podemos modificar nuestros vehículos, un aporte venido justo desde
Retro Studios y que ya se había tardado en aparecer en la saga de carreras de
Nintendo. Sin embargo la modificación de vehículos no será tan fácil, para eso
se ha regresado al sistema de monedas que nació con el primer Mario Kart de
SuperNES y solo se ocupo en GameBoy Advance. A diferencia del uso de monedas en
SuperNes y GameBoy Advance, en Mario 7 las monedas servirán para ir
desbloqueando justamente partes nuevas de vehículos para combinarlas y hacer
mas estable nuestro Kart. Cada 100 monedas se desbloqueara una refacción nueva
y en cada carrera solo puedes hacer 10 monedas, el máximo de monedas por Grand
Prix es de 40, así que hay que jugar mucho y tratar de sacar todas las monedas
en una carrera, lo cual, créame, no será nada sencillo.
Aún así el número de refacciones que
puedes modificar es limitado, no se pueden modificar colores ni personalizar el
auto, solo sustituir piezas, así que no hay forma de personalizar.
La acción de planear con el Kart es una
de las incorporaciones mas novedosas y mas promocionadas del título, ahora el
Kart contará con una especie de ala como paracaídas que te permitirá mantenerte
en el aire por unos instantes, la cual deberás aprender a dominar, pues tanto
puede darte la ventaja como restártela sino la aplicas bien. Los circuitos
retro han sido modificados para poder hacer uso de esta Súper Ala, de las
cuales también podrás desbloquear varios modelos con las monedas ganadas en las
carreras.
Los personajes son los clásicos que han
acompañado a la saga, algunos mas, algunos menos. Iniciamos el juego con 8
personajes; Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Toad y Koopa
Troopa y tendremos la posibilidad de desbloquear otros 8 y jugar con nuestro
Mii. Como ya es bien sabido cada personaje posee características propias, están
los mas ligeros y rápidos y los mas pesados, tendremos que estudiar bien las
características de cada uno para ver con cual nos acomodamos mejor.
Se han creado 16 circuitos nuevos,
divididos en la Copa Hongo (o Champiñon), Copa Flor, Copa Estrella y Copa
Especial y se han remasterizado otros 16 circuitos ajustándolos a las
características nuevas propias del juego divididas en la Copa Caparazón, Copa
Plátano, Copa Hoja y Copa Centella. Otro elemento básico de la saga son las
dificultades, divididas en 50cc, 100cc, y 150cc. Para desbloquear los
personajes ocultos habrá que terminar en primer lugar cada Grand Prix en 150cc.
A pesar de que es un número significativo
de circuitos y que están muy bien diseñados, al rato se hacen cortos, claro que
el interés radica en dominar cada uno, y eso puede llevarnos un buen tiempo,
aún así se hecha de menos un número mas abultado o tal vez la posibilidad de
crear nuevas o desbloquear algunas.
La mayoría de los ítems son los ya
conocidos por los veteranos de la saga, se han incorporado apenas tres, la flor
de fuego que dispara a objetivos frontales, la súper hoja o Tanooki que da coletazos a los autos que se
acerquen y quieran empujarte y la Ruleta del 7/7, muy difícil de sacar y que te
da 7 items diferentes para atacar.
Las modalidades de juego son bastantes
atractivas, tenemos el Grand Prix clásico con 8 corredores en la pista, el
contrareloj, Versus y las batallas en globo y por monedas; evidentemente
mientras mas amigos tengas con su Mario Kart 7, mas posibilidades de diversión
te darán las diversas modalidades. Sin embargo el multijugador on line, el
SpotPass y el Street Pass aumentará la competitividad y la vida útil del juego,
pues regularmente estarán llegando retos al canal Mario Kart, otra nueva
incorporación que te mantendrá ligado a la actualidad del juego. Muy útil en
particular.
El Grand Prix on line aun queda muy
limitado, en lo particular no he podido terminar un Prix completo, ya que
termina fallando la conexión, posiblemente se deba al soporte de la zona.
Como ya se mencionó, existen 16
personajes jugables mas el Mii, tal vez me lea demasiado exigente, pero yo
esperaba ver más personajes y mas variados, a pesar de que solo corren 8 en una
carrera, se echan de menos algunos.
¡Sin piedad! Sin duda alguna, el punto
mas notorio y mas a favor de éste nuevo Mario Kart es su nivel de dificultad,
la cual hará presencia desde que inicias las carreras en 50cc y es que a pesar
de que logres dominar los circuitos, el CPU no dejará que logres el primer
lugar tan fácilmente, se sufrirá antes de poder dominar por completo el juego y
aún así siempre habrá algún personaje que te dificulte el avance, pasar de
primer lugar a octavo es mas fácil que en otros juegos de la saga, pues de
buenas a primeras un cúmulo de ataques puede asediarte dejándote imposibilitado
para llegar en primer lugar. Lo cual refuerza la ganas de volver a competir.
Es un Mario Kart que no reinventa, pero
que evoluciona, al cual le pesa mucho el uso del 3D, pues la modalidad de juego
hace que sea casi imposible mantener la pantalla sin movimiento y eso no hace
que se aprecie el 3D como en otros juegos, tiene un sistema incorporado para
jugarse en primera persona usando el 3DS como volante gracias a su
acelerómetro, pero resulta bastante difícil esta modalidad, lo cual no quita se
sea interesante y divertida, pero no luce lo suficiente como para usarla
permanentemente.
Mario Kart 7 podría ser un título
obligado para el catálogo del 3DS, es aditivo y te da muchas horas de
diversión, sin embargo se queda medio paso delante de Mario Kart Wii y puede
ser visto como un preámbulo a Mario Kart de Wii U.