Por Antoroto
Estamos a pocos días de que se estrene
uno de los juegos mas esperados para los que poseemos una portátil 3DS de
Nintendo, uno de los títulos que se promocionó con el lanzamiento de la consola
y que promete no solo ser de los mejores juegos para ésta consola, sino retomar
elementos que tan famosa hicieron la saga a la que pertenece. ¡Claro! Resident
Evil Revelations!
“September 28th, daylight. The monsters have
overtaken the city. Somehow, I’m still alive…”
Así daba comienzo uno de los juegos mas
populares de 1999 (Sí, el siglo pasado), la frase que fue emblemática por
muchos años en el mundo gamer y que hoy en día todo aquel que se dice fan de la
saga debe conocer. La fase fue pronunciada por uno de los personajes mas
sobresalientes en la historia de los videojuegos; Jill Valentine, era, en ese
tiempo, algo muy diferente a lo que es hoy… era una sobreviviente.
Resident Evil nacio en 1996 para el
sistema de sobremesa Sega Saturn y exportado posteriormente para PlayStation y
PC, de la mano de un joven creativo llamado Shinji Mikami, el juego tenía una
trama aparentemente sencilla: Un grupo de elite comandado por Albert Wesker,
“Alfa team” va en busca del grupo de reconocimiento “Bravo team” que se perdió
al ir a investigar los sucesos extraños dentro de la Montaña Arklay en la
famosísima mansión Spencer. Dentro de la mansión encuentran un laboratorio que
ha trabajado en el desarrollo de armas biológicas y experimentación con
humanos; humanos que ha terminado convirtiéndose en muertos vivientes por
efectos del virus-T. La guerra contra los zombies había comenzado.
Y
no solo la guerra contra los zombies, Shinji Mikami había creado un hitazo al
que Capcom no dudo ni un momento en darle continuidad, tal fue el éxito de
Resident Evil que inmediatamente se desarrollaron dos secuelas; “Resident Evil
2” en 1998 que incorporaba la acción de dos personajes simultaneamente en historias
paraleas “Leon S. Kenedy”y “Claire Redfield” y “Resident Evil 3: Nemesis” un
año después, 1999, y donde la principal protagonista es Jill Valentine, quien
es perseguida por otro mítico personaje “Nemesis” (Tiembla)
(Ssssssssttttaaarrrssssssss).
El juego, inspirado en otros títulos como
Alone in the Dark y codeándose mutuamente con Silent Hill fueron el gran suceso
gamer de finales de la década de los 90. Sobrevivir a la pesadilla era la base
del concepto, munición limitada, medicina limitada, pasillos angostos, espacios
cerrados, zombies a la vuelta de la esquina, música tétrica y demás
ambientación daban la sensación de Survival Horror en un mundo donde el miedo
por primera vez era llevado a un sistema interactivo. Solo el punto de guardado
podía catalogarse como el lugar mas seguro para estar, quien no recuerda
respirar profundamente cuando se entraba a un punto de guardado y sabía que no
había forma de que los Zombies o Monstruos del juego pudiera perturbar tu
momentánea paz ahí.
Mas sin embargo Resident Evil 3, y pese
al gran juego clásico que ya es, fue duramente criticado en su momento, si bien
tenía incorporaciones novedosas en su sistema de juego, no denotaba ninguna
evolución entre él y la primera parte, todos queríamos mas Resident Evil.
Capcom “entendió” que no podía matar a la
gallina de los huevos de oro tan rápido y encargo a Mikami que desarrollada la
cuarta parte de Resident Evil mientras se desarrollaban otros títulos en
paralelo con el mismo nombre pero que no pertenecían a la línea argumental
principal. Muchas cosas pasaron entre 1999 y 2005, año en que Resident Evil 4
se convirtió en el juego del año.
Principalmente se desarrolló Resident
Evil: Code Veronica y Resident Evil: Code Veronica X, la diferencia entre uno y
otro fue el sistema de juego para el cual salió, pues los usuarios de Sega
Saturn demandaban un juego exclusivo para la consola que vio nacer a Resident
Evil, años después se le reconocería el crédito a PlayStation por haber alojado
mas títulos de la saga y haberla hecho popular. Resident Evil: Code Veronica X
fue el último juego de Resident Evil donde se podía sentir el verdadero
Survival Horror, y fue catalogado como el Resident Evil con mayor nivel de
dificultad.
En 2002 Hollywood quiso participar en la
popularidad de Resident Evil y bajo el mando de Paul W. S. Anderson y con Milla
Jovivich como protagonista se estrenó la película de Resident Evil, la
película no fue muy popular, pero dejo a los fans satisfechos porque había
logrado capturar la esencia misma de los videojuegos. Resident Evil vivía su
mejor momento histórico, tenía 4 juegos en venta y una película en cartelera, a
la que se sumaron juegos como Resident Evil Outbreak y Resident Evil Outbreak
File 2. Y aún no llegaba Resident Evil 4.
Mientras esto ocurría algo extraño pasaba
entre Capcom y Nintendo. Shinji Mikami había pactado con Shigeru Miyamoto que
Resident Evil abandonaría PlayStation y se mudaría a la entonces consola de
Nintendo, la GameCube. Era justo lo que la consola necesitaba para terminar de
despegar; obvio miles pegaron el grito en el cielo, pero el pacto estaba hecho.
Capcom se comprometió a sacar dos títulos nuevos y exclusivos para Nintendo
GameCube, dentro de los que se encontraba Resident Evil 4, así como un port de
los primeros 3 juegos. Los que teníamos una GameCube sentimos “El mesías” de
Händel sonar en todo su esplendor.
Así nacio Resident Evil 0, cuyos sucesos
se centran antes del primer Resident Evil y cuenta la historia de cómo Rebeca
Chambers queda encerrada en la Mansión Spencer. Resident Evil 0 fue en ese
momento el Resident Evil con el mejor estilo grafico de todos los tiempos. Sin
embargo la jugabilidad le dio una mala pasada al título y lejos de ser el
hitazo esperado, se convirtió en un título reservado.
Sin embargo REsident Evil (REmake, 2002),
el remake del primer juego hecho desde cero se convirtió inmediatamente en una
de las obras maestras y cumbre abanderada de Nintendo GameCube, y no solo
porque se volvían a recorrer los pasillos de la mansión Spencer, sino por el
detalle gráfico y técnico que el juego posee, era un Resident Evil a otro
nivel, tanto en jugabilidad como en argumento, en dirección, era, el Resident
Evil definitivo. Y aún no llegaba Resident Evil 4.
En 2004 y gracias al discreto éxito de la
pasada entrega cinematográfica de Resident Evil, Paul S. W. Anderson saco su
segunda cinta que llevaba por nombre Resident Evil: Apocalypse. Para esto
tomemos en cuenta que desde que Capcom cedió los derechos para hacer los Films
se acordó que la línea argumental de las películas y la de los juegos sería
completamente diferente, nada tenían que ver unas con las otras, mas sin
embargo los personajes si podrían ser utilizados. Así fue como las películas se
alejaron por completo del concepto del juego, basándose únicamente en la
popularidad de los personajes para crear una historia absolutamente bizzara,
basada en una plaga de zombies, donde los efectos especiales eran lo único que
importaba. Resident Evil había muerto argumentalmente en el cine. Pero su
popularidad como historia de acción desenfrenado crecía entre el público.
Éste mismo año salio a la venta el
esperado título exclusivo de Nintendo Game Cube; Resident Evil 4. Shinji Mikami
le dio un giro demencial a la saga y no solo argumentalmente, sino también a
nivel jugable. Los zombies básicamente desaparecieron o mutaron, evlocionaron,
se volvieron rápidos, lógicos y mas poderosos, el estado de juego lo demandaba,
sin embargo sobrevivir a la pesadilla aún era un elemento principal y el
argumento estaba muy bien planteado. Para éste título no solo tenía que velar
por nuestra seguridad, sino también por la seguridad de Ashley Graham, la hija
del presidente de Estados Unidos, raptada por una secta diabólica y llevada a
un remoto pueblo de España. A pesar de que la forma había cambiado, la esencia
de Resident Evil perduraba. El juego fue un hit, y se corono como el mejor
juego de acción del año. Tal vez ya no era un Survival, pero seguía siendo un
Resident Evil.
El fenómeno Resident Evil 4 vino a causar
muchas situaciones, para empezar, tal fue el éxito del título que Capcom quizo
aprovecharlo y hacerlo multiplataforma, cosa que a Mikami no le gustó y le
costó su salida de Capcom. Resident Evil 4 se convirtió en el juego de la saga
mas publicado para otros sistemas; empezando por PlayStation 2, donde se le
hizo un agregado llamado Separate Ways, en el cual se cuenta la historia de lo
que hizo Ada Wong mientras usábamos a Leon S. Kennedy.
5 años tuvieron que pasar para ver un
título de serie consecutivo sobre Resident Evil, Resident Evil 5, en esta
ocasión las afortunadas serían PlayStation 3 y Xbox360, pues se presumía que
éste Resident Evil necesitaba de aspectos técnicos superiores. Sin Shinji
Mikami al mando, la expectación de la quinta entrega argumental de la serie se
elevó por los cielos. Lo que resulto, y con total franqueza lo escribo, una
fusión de Resident Evil 4 y Gears of War. El ambiente Survival desapareció por
completo, el sistema de juego se baso en matar para abrirte paso por el camino,
en lugar de matar para sobrevivir, el argumento se alejo bastante de la base
del primer título, aunque se cuido no caer en baches cronológicos, los
personajes sufrieron transformaciones sustanciales muy importantes, nunca se
padeció de municiones, ni aún en el nivel Profesional o Veterano, curarse ya no
se volvió una molestia, desapareció el comerciante de armas, en fin.
Un sin
número de adecuaciones que lo alejaron de su esencia para hacerlo mas parecido
a los juegos de acción actual. No digo que sea un mal juego, porque no lo es,
pero ya no es un Resident Evil. Resident Evil 5 evolucionó hacia un mercado mas
saturado de juegos de acción lo que lo hizo un competidor directo de el
mencionado Gears of War, Call of Duty: Modern Warfare, Killzone, Resistance,
entre otros. Siendo que tenía un mercado disponible donde no hay tanta
competencia y se pueden crear grandes obras maestras; dicho espacio lo han
venido a ocupar títulos como Bioshock o Dead Space, a quien considero heredero
espiritual de Resident Evil y hacia donde creo que debió evolucionar la saga,
dirección que tenía con Resident Evil 4 pero que perdió con Resident Evil 5.
Entre muchos otros título de Resident Evil que han salido de 2006 a la fecha.
Hoy en día esperamos Resident Evil
Revelations, un título exclusivo para Nintendo 3DS que promete que Resident
Evil recuperará los elementos que la han consagrado como la gran saga y la
reina de los Survival Horror. ¿pero que nos dice la historia? La historia, a
título personal, nos dice que el día de mañana Revelations puede ser un título
“porteado” para PSVita, y que posiblemente siga siendo ese título de acción
desenfrenada como lo fue Resident Evil 5. El reto, es hacer que gamers como yo,
que crecieron con la saga, se equivoquen, y Revelations devuelva a la vida a
Resident Evil en lugar de encasillarlo como un juego más del montón.
Ya existe un juego para 3DS; Resident
Evil Mercenaries, cuyo título lo dice todo, y esta en proyecto Operation
Raccoon City para PS3 y Xbox360, mas parecido a Left 4 Dead o Black Ops
Zombies, lo cual nos dice también que rumbo está tomando la saga.
¿Qué esperamos pues de Resident Evil:
Revelations?