Por Antoroto
Nintendo 3DS ha sido una consola que no
ha visto una suerte muy diferente en México en comparación con el resto de los
países a los que ha llegado. Desde su lanzamiento aquí el 27 de marzo de 2011,
a poco menos de un año la flamante 3DS de Nintendo goza de una salud estable.
Mas sin embargo no fue hasta las pasadas navidades que la consola se fue a la
alza.
Con un arranque discreto, casi
desapercibido, por el excesivo precio de entre 4,500 y 5,000 pesos mexicanos,
la 3DS parecía no ofrecer ningún pretexto válido para que formara parte del
repertorio de consolas de un gamer o un por el simple hecho de entretenerse. La
funcionalidad del 3D parecía no ser suficiente motivo para hacerte de la
consola y aún menos rodeada de rumores y a pesar de que el 3D realmente parecía funcionar,
el lanzamiento de la consola fue al menos tan triste como el que actualmente
vive PS Vita, sin salir aún en Occidente, pero que se augura similar.
Apenas la rebaja hecha por Nintendo de
casi 100 Dlls., y de la cual dudábamos que se aplicara en México (Pues los
comercios de videojuegos son en extremo abusivos) fue como dicha consola dio su
primera bocanada de aire. La 3DS sorpresivamente paso a costar 3,500 pesos y The Legend of Zelda: Ocarina of Time siendo el único que parecía merecer la pena, al menos para los que añorábamos volver a vivir la aventura de Link o
para quienes querían conocer el origen de la leyenda.
El despegue desorbitado para 3DS en México se provoco en las
navidades 2011 y con el lanzamiento del título que hoy aparentemente es el mas
vendido pues prácticamente desaparecieron de las estanterías de las tiendas, Mario Kart 7 se ha convertido en el título fetiche de la comunidad de 3DS en
México. La sencillez y lo adictivo del título lo hicieron el vende consolas que
Nintendo necesitaba, al menos en esta parte de latinoamerica. La posibilidad de
competir con otros jugadores de uno a uno o en grupo, unirte a comunidades, jugar
contra reloj con los fantasmas de otros usuarios y tratar de vencer los retos
del grand prix lo han hecho el juego popular y que ha hecho a los usuarios de
una 3DS mirar con expectativa los próximos lanzamientos de la consola. Cabe
señalar que extrañamente el título mas popular en México de 3DS es precisamente
uno en el que se juega mejor con el 3D apagado.
A pesar de los problemas de interconexión
que existen en esta parte del mundo específicamente con Nintendo, Mario Kart ha
salido avante. Y es que pareciera que Nintendo tiene olvidado el mercado
latinoamericano que bastante le ha redituado; un ejemplo de esto es con el contenido de sus
programas dirigidos principalmente al público norteamericano. Desde Wii donde
el programa Nintendo Week esta completamente en inglés, a lo cual
agradeceríamos por los menos los subtítulos (No somos muy participes del doblaje, preferimos los subtitulo en mayor medida). De igual forma con la programación
de 3DS.
Pero esos son problemas menores en
relación a otros, como algunas aplicaciones que no resultan ser compatibles con
nuestra zona geografía a pesar de ofrecer contenido fundamental para la 3DS en
este caso. Me refiero específicamente a Nintendo Zone, a donde no podemos
acceder, y por ende, perdemos ciertos privilegios. Aunado a esto se encuentra
el sistema de recompensas de Club Nintendo, donde solo aceptan códigos postales
de USA y Canadá y por cada juego nuevo que compramos no podemos hacer válidas
las monedas. Entonces pues, no pueden quejarse del comercio de juegos de
segunda mano, que aquí va muy bien todavía.
Nintendo, al verse en la necesitad de
establecer un sistema de pago para compras On
line de sus juegos de la consola virtual, se permitió mirar hacia el
mercado latinoamericano. Por tanto, fue apenas con Wii que en México sentimos
ese allego de Nintendo, al grado de recibir algunos juegos con subtítulos en
español; algo completamente novedosos para nosotros y que ya otras compañías
habían hecho. Y con 3DS parece que la compañía se compromete mas con éste
mercado, sin embargo aún hay elementos excluyentes que como usuarios
demandamos, y que si podemos encontrar en otra marca.
En un caso similar se encuentra
PlayStation de Sony, que ha mostrado mas apertura desde PS2. Sin embargo, es
Microsoft y su Xbox 360 quien tiene la comunidad latinoamericana de Gamers mas
grande, en todos los sentidos. Esta y solo ésta es la razón por la cual la Xbox
360 es tan popular en México.