``````````````````````````````````

viernes, 3 de febrero de 2012

Pipes: Casi un año de 3DS, Nintendo y la comunidad de Gamers en México

Por Antoroto


Nintendo 3DS ha sido una consola que no ha visto una suerte muy diferente en México en comparación con el resto de los países a los que ha llegado. Desde su lanzamiento aquí el 27 de marzo de 2011, a poco menos de un año la flamante 3DS de Nintendo goza de una salud estable. Mas sin embargo no fue hasta las pasadas navidades que la consola se fue a la alza.
Con un arranque discreto, casi desapercibido, por el excesivo precio de entre 4,500 y 5,000 pesos mexicanos, la 3DS parecía no ofrecer ningún pretexto válido para que formara parte del repertorio de consolas de un gamer o un por el simple hecho de entretenerse. La funcionalidad del 3D parecía no ser suficiente motivo para hacerte de la consola y aún menos rodeada de rumores y a pesar de que el 3D realmente parecía funcionar, el lanzamiento de la consola fue al menos tan triste como el que actualmente vive PS Vita, sin salir aún en Occidente, pero que se augura similar.

Apenas la rebaja hecha por Nintendo de casi 100 Dlls., y de la cual dudábamos que se aplicara en México (Pues los comercios de videojuegos son en extremo abusivos) fue como dicha consola dio su primera bocanada de aire. La 3DS sorpresivamente paso a costar 3,500 pesos y The Legend of Zelda: Ocarina of Time siendo el único que parecía merecer la pena, al menos para los que añorábamos volver a vivir la aventura de Link o para quienes querían conocer el origen de la leyenda.

Pero ni StarFox 64 3D, ni Resident Evil Mercenaries, resultaban lo suficientemente atractivos a la comunidad en general para aumentar las ventas de la consola, y no porque sean malos juegos; al menos Star Fox 64 3D vale mucho la pena; El título aparentemente mas vendido entre el lanzamiento de 3DS y el último trimestre del 2011 fue Street Fighter IV 3D Edition. 
El despegue desorbitado para 3DS en México se provoco en las navidades 2011 y con el lanzamiento del título que hoy aparentemente es el mas vendido pues prácticamente desaparecieron de las estanterías de las tiendas, Mario Kart 7 se ha convertido en el título fetiche de la comunidad de 3DS en México. La sencillez y lo adictivo del título lo hicieron el vende consolas que Nintendo necesitaba, al menos en esta parte de latinoamerica. La posibilidad de competir con otros jugadores de uno a uno o en grupo, unirte a comunidades, jugar contra reloj con los fantasmas de otros usuarios y tratar de vencer los retos del grand prix lo han hecho el juego popular y que ha hecho a los usuarios de una 3DS mirar con expectativa los próximos lanzamientos de la consola. Cabe señalar que extrañamente el título mas popular en México de 3DS es precisamente uno en el que se juega mejor con el 3D apagado.

A pesar de los problemas de interconexión que existen en esta parte del mundo específicamente con Nintendo, Mario Kart ha salido avante. Y es que pareciera que Nintendo tiene olvidado el mercado latinoamericano que bastante le ha redituado; un ejemplo de esto es con el contenido de sus programas dirigidos principalmente al público norteamericano. Desde Wii donde el programa Nintendo Week esta completamente en inglés, a lo cual agradeceríamos por los menos los subtítulos (No somos muy participes del doblaje, preferimos los subtitulo en mayor medida). De igual forma con la programación de 3DS.
Pero esos son problemas menores en relación a otros, como algunas aplicaciones que no resultan ser compatibles con nuestra zona geografía a pesar de ofrecer contenido fundamental para la 3DS en este caso. Me refiero específicamente a Nintendo Zone, a donde no podemos acceder, y por ende, perdemos ciertos privilegios. Aunado a esto se encuentra el sistema de recompensas de Club Nintendo, donde solo aceptan códigos postales de USA y Canadá y por cada juego nuevo que compramos no podemos hacer válidas las monedas. Entonces pues, no pueden quejarse del comercio de juegos de segunda mano, que aquí va muy bien todavía.

Nintendo, al verse en la necesitad de establecer un sistema de pago para compras On line de sus juegos de la consola virtual, se permitió mirar hacia el mercado latinoamericano. Por tanto, fue apenas con Wii que en México sentimos ese allego de Nintendo, al grado de recibir algunos juegos con subtítulos en español; algo completamente novedosos para nosotros y que ya otras compañías habían hecho. Y con 3DS parece que la compañía se compromete mas con éste mercado, sin embargo aún hay elementos excluyentes que como usuarios demandamos, y que si podemos encontrar en otra marca.

En un caso similar se encuentra PlayStation de Sony, que ha mostrado mas apertura desde PS2. Sin embargo, es Microsoft y su Xbox 360 quien tiene la comunidad latinoamericana de Gamers mas grande, en todos los sentidos. Esta y solo ésta es la razón por la cual la Xbox 360 es tan popular en México. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...