``````````````````````````````````

domingo, 12 de febrero de 2012

Primeras Impresiones de Resident Evil Revelations


Por Antoroto
Hace un par de días, semanas tal vez, se publicó en éste mismo espacio un artículo de opinión titulado “¿Qué se esperade Resident Evil: Revelations?”. El artículo iniciaba con una retrospectiva fundamentalmente guiada por Jill Valentine, en donde se rezaba la épica frase pronunciada en Resident Evil 3; “September 28th, daylight. The monsters have overtaken the city. Somehow, I’m still alive…”. Este hecho obedecía fundamentalmente a la idea de que en RE: Revelations también se manifestaba a Jill como uno de los personajes principales, y por supuesto, en que la frase encerraba la base argumental y jugable de la saga, el survival.

¿Cuál ha sido mi sorpresa? Que al insertar el cartucho de RE: Revelations y empezar la partida, la primer toma muestra a Jill en un primer plano ascendente, cargando su arma como en aquella vieja imagen de RE3. De inmediato vinieron a mi cabeza aquellas palabras a las que estamos haciendo referencia; solo que en esta ocasión, Jill, no hablo. La esperanza de un verdadero Resident Evil estaba empezando.

Antes de empezar de lleno con las primeras impresiones de RE: Revelations, quiero dejar en claro que la premisa expuesta en el artículo donde se describe la demo se cumple. La demo de Resident Evil: Revelations, no hace justicia al juego en sí.

Pues bien, he aquí, ante nosotros, ante las primeras horas de juego, lo que podríamos llamar un intento significativo por reinventar el género del survival horror; o mejor aún, un intento por “RE:volucionarlo”.
¿Cuáles son los elementos clásicos que acompañan al juego? Principalmente la escases de munición, tan pedida por los fans, que si bien no es excesivamente limitada, si requerirá de un poco mas de administración, ya no se podrá avanzar y matar tan fácilmente, antes de cada enfrentamiento voltearás a mirar tu inventario para saber si cuentas con el suficiente armamento, algo que no se veía en Resident Evil desde hacía muchos, muchos años. Aún si eres de los que no les gusta perder el tiempo buscando objetos (Diría que éste no es tu tipo de juego, pero bah! ¬.¬), se ha incorporado un escáner llamado “Genesis”, que te facilitará a medias la búsqueda de items, y digo a medias porque mas de una vez tendrás que dar la vuelta sobre la misma habitación buscando alguna preciosa munición.

Algo que me sorprendió bastante, fue toparme con los viejos baúles, ¡Así es! Están de vuelta, aunque con una funcionalidad diferente a las primeras entregas; sirven principalmente para personalizar armas, haciéndolas mas poderosas, y a su vez intercambiar equipo. Generalmente puedes llevar dos armas principales y algunas armas secundarias, como el cuchillo y algunas granadas, cada una con una función diferente; hasta el momento el armamento luce bastante bien. La pantalla táctil de la Nintendo 3DS está perfectamente bien aprovechada, siempre mantienes a la vista tu inventario, tu ubicación y el mapa; aún con eso, puedes acceder también a ciertos archivos que vas encontrando, el inventario de objetos importantes o claves para la campaña.
La distribución de los botones está muy bien lograda, te curas con un solo botón, accedes a tus armas primarias, secundarias y al escáner con un lado específico de la cruceta, lo que facilita el avance y hace de la aventura una experiencia en extremo favorable. Se ha incorporado una acción evasiva, que resultara mas útil de lo esperado, muy similar a la de aquel gran RE3.

El modo disparo es muy similar a las ultimas entregas de la saga, apuntas con “L” y se torna una vista en primera persona; el único detalle criticable aquí ya se había detectado en la demo. El personaje queda expuesto a un solo objetivo frontal cuando apunta, perdiendo la visibilidad de los ataques a los costados o por la espalda, que claro que suceden, sin embargo, como por un favorable error han emulado el mismo problema de los primeros títulos, donde tenía que correr, tomar posición y disparar; correr, tomar posición y disparar. Un problema que la saga a cargado durante toda su existencia.
Reza un dicho por ahí que “Nadie extraña lo que no conoce”, y en este caso aplica, para nada se hecha de menos un segundo stick analógico, posiblemente la experiencia de juego se vea mejorada con éste, pero en mi caso que no lo poseo, tampoco siento que sea necesario.

En cuanto al argumento, hasta el momento hay poco que decir, y tampoco voy a destripar aquí la trama, será responsabilidad de cada uno de ustedes averiguar de que va. Sin embargo puedo adelantar que es bastante interesante y te invita a seguir la campaña.

Me ha gustado mucho la forma en que se van contando los sucesos en el juego, como si de una serie se tratara, pues al inicio de cada capítulo se hace un recuento de lo sucedido “previously in Resident Evil: Revelations”
Técnicamente el juego es sorprendente, tiene un detallado único, corre bastante bien, los momentos de carga entre escenarios son casi imperceptibles, el avance entre puertas en un claro homenaje a los tiempos de carga de los primeros títulos pero de forma completamente efectiva.

Indiscutiblemente estamos frente a un verdadero Resident Evil, se nota que el equipo de desarrollo volteo a ver todo el recorrido histórico de la saga, para tomar la esencia de ésta y plasmar en un título de última generación.

Sin eres fan de Resident Evil, indiscutiblemente es un juego que por ningún motivo debes dejar pasar. Si por el contrario quieres saber lo que era en esencia un Resident Evil de antaño, ¡Adelante! Te reto a que juegues Resident Evil: Revelations.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...