Por Antoroto
Hace un par de días, semanas tal vez, se
publicó en éste mismo espacio un artículo de opinión titulado “¿Qué se esperade Resident Evil: Revelations?”. El artículo iniciaba con una retrospectiva
fundamentalmente guiada por Jill Valentine, en donde se rezaba la épica frase
pronunciada en Resident Evil 3; “September 28th, daylight. The monsters have overtaken the
city. Somehow, I’m still alive…”. Este hecho obedecía
fundamentalmente a la idea de que en RE: Revelations también se manifestaba a
Jill como uno de los personajes principales, y por supuesto, en que la frase
encerraba la base argumental y jugable de la saga, el survival.
¿Cuál ha sido mi sorpresa? Que al
insertar el cartucho de RE: Revelations y empezar la partida, la primer toma
muestra a Jill en un primer plano ascendente, cargando su arma como en aquella
vieja imagen de RE3. De inmediato vinieron a mi cabeza aquellas palabras a las
que estamos haciendo referencia; solo que en esta ocasión, Jill, no hablo. La
esperanza de un verdadero Resident Evil estaba empezando.
Antes de empezar de lleno con las
primeras impresiones de RE: Revelations, quiero dejar en claro que la premisa
expuesta en el artículo donde se describe la demo se cumple. La demo de
Resident Evil: Revelations, no hace justicia al juego en sí.
Pues bien, he aquí, ante nosotros, ante
las primeras horas de juego, lo que podríamos llamar un intento significativo
por reinventar el género del survival horror; o mejor aún, un intento por
“RE:volucionarlo”.
¿Cuáles son los elementos clásicos que
acompañan al juego? Principalmente la escases de munición, tan pedida por los
fans, que si bien no es excesivamente limitada, si requerirá de un poco mas de
administración, ya no se podrá avanzar y matar tan fácilmente, antes de cada
enfrentamiento voltearás a mirar tu inventario para saber si cuentas con el
suficiente armamento, algo que no se veía en Resident Evil desde hacía muchos,
muchos años. Aún si eres de los que no les gusta perder el tiempo buscando
objetos (Diría que éste no es tu tipo de juego, pero bah! ¬.¬), se ha
incorporado un escáner llamado “Genesis”, que te facilitará a medias la
búsqueda de items, y digo a medias porque mas de una vez tendrás que dar la
vuelta sobre la misma habitación buscando alguna preciosa munición.
Algo que me sorprendió bastante, fue
toparme con los viejos baúles, ¡Así es! Están de vuelta, aunque con una
funcionalidad diferente a las primeras entregas; sirven principalmente para
personalizar armas, haciéndolas mas poderosas, y a su vez intercambiar equipo.
Generalmente puedes llevar dos armas principales y algunas armas secundarias,
como el cuchillo y algunas granadas, cada una con una función diferente; hasta
el momento el armamento luce bastante bien. La pantalla táctil de la Nintendo
3DS está perfectamente bien aprovechada, siempre mantienes a la vista tu
inventario, tu ubicación y el mapa; aún con eso, puedes acceder también a
ciertos archivos que vas encontrando, el inventario de objetos importantes o
claves para la campaña.
La distribución de los botones está muy
bien lograda, te curas con un solo botón, accedes a tus armas primarias,
secundarias y al escáner con un lado específico de la cruceta, lo que facilita
el avance y hace de la aventura una experiencia en extremo favorable. Se ha
incorporado una acción evasiva, que resultara mas útil de lo esperado, muy
similar a la de aquel gran RE3.
El modo disparo es muy similar a las
ultimas entregas de la saga, apuntas con “L” y se torna una vista en primera
persona; el único detalle criticable aquí ya se había detectado en la demo. El
personaje queda expuesto a un solo objetivo frontal cuando apunta, perdiendo la
visibilidad de los ataques a los costados o por la espalda, que claro que
suceden, sin embargo, como por un favorable error han emulado el mismo problema
de los primeros títulos, donde tenía que correr, tomar posición y disparar;
correr, tomar posición y disparar. Un problema que la saga a cargado durante
toda su existencia.
Reza un dicho por ahí que “Nadie extraña
lo que no conoce”, y en este caso aplica, para nada se hecha de menos un
segundo stick analógico, posiblemente la experiencia de juego se vea mejorada
con éste, pero en mi caso que no lo poseo, tampoco siento que sea necesario.
En cuanto al argumento, hasta el momento
hay poco que decir, y tampoco voy a destripar aquí la trama, será
responsabilidad de cada uno de ustedes averiguar de que va. Sin embargo puedo
adelantar que es bastante interesante y te invita a seguir la campaña.
Me ha gustado mucho la forma en que se
van contando los sucesos en el juego, como si de una serie se tratara, pues al
inicio de cada capítulo se hace un recuento de lo sucedido “previously in
Resident Evil: Revelations”
Técnicamente el juego es sorprendente,
tiene un detallado único, corre bastante bien, los momentos de carga entre
escenarios son casi imperceptibles, el avance entre puertas en un claro
homenaje a los tiempos de carga de los primeros títulos pero de forma
completamente efectiva.
Indiscutiblemente estamos frente a un
verdadero Resident Evil, se nota que el equipo de desarrollo volteo a ver todo
el recorrido histórico de la saga, para tomar la esencia de ésta y plasmar en
un título de última generación.
Sin eres fan de Resident Evil,
indiscutiblemente es un juego que por ningún motivo debes dejar pasar. Si por
el contrario quieres saber lo que era en esencia un Resident Evil de antaño,
¡Adelante! Te reto a que juegues Resident Evil: Revelations.