``````````````````````````````````

jueves, 21 de junio de 2012

Pipes: Crónica de una muerte anunciada

Por Antorotto

Me encanta cuando un título despierta especulaciones sobre el posible contenido que el lector encontrará en el mismo, de hecho a título personal, opino que es mas fácil redactar un artículo desde un título establecido que buscar un nombre posterior para un artículo ya redactado, imagino que tiene que ver con la claridad de la idea. En fin, a lo que nos importa.

Se acaba de celebrar el E3 2012 y como siempre, las ideas se dispersan entre quien fue la compañía que presentó su mejor material, la pelea entre los fans entregados a la marca, contra los escépticos y los indiferentes, así como aquellos que esperan con ansia ver caer a la marca de la casa de enfrente. Lo cierto es, que nadie que se diga ser gamer puede ser indiferente a los acontecimientos vividos en el E3.

Pues entonces, lo que nos compete a nosotros en este caso es la empresa comandada por Iwata, a la que todo el mundo le apostaba “las perlas de la virgen” y de la que sus mas acérrimos enemigos temían por el bombazo tan grande que podría representar para Nintendo este 2012. La primer empresa en mostrar su consola de próxima generación. Entendamos que no siempre es Nintendo quien entra a la Next-Gen, en ocasiones lo ha hecho demasiado tarde, como le sucedió con Wii y GameCube, así que, a quitarnos ciertos estigmas, como buenos Nintenderos que somos.
Oh Nintendo! Cuantas bases le diste a tus enemigos para darte hasta por debajo de las orejas, pero en algo tienes razón, sigues intentando marca el paso y sigues intentando llevar la batuta del entretenimiento electrónico, pero entonces ¿Por qué nos olvidas? Como bien le comentaba a mi buen amigo Beto Thirion, no se trata de defender lo indefendible, se trata de defenderlo desde la postura correcta, aunque nos duela.
Microsoft y Sony jugaron bien sus cartas, fueron reservados, uno ni siquiera se molesto en proponer algo nuevo, solo se enfoco a darle mas de lo mismo a sus seguidores, otro abogo por su potencia gráfica que tan seducido tiene a sus fans. ¿Entonces, qué paso con Nintendo? Porque no nos dio palmaditas en el hombro y nos dijo “No te preocupes, se esta cocinando un Metroid, Un The Legend of Zelda, un F-Zero, un StarFox, un Smash Brothers” Ya ni siquiera una nueva franquicia.

La respuesta es clara y obvia, aunque nos cueste digerirla. Nintendo no va a desaparecer, ni se va a volver una desarrolladora de Software solamente, aunque sus contrarios esperen con ansia dicho momento. Al menos no en los primeros dos lustros, cosa que también veo poco probable que pase con Microsoft y con Sony. Nintendo ha dejado en claro lo que pretende con su consola, aunque muchas de las cosas que mostró en su conferencia no sean realmente una novedad. Miiverse ya se ha visto en otras consolas con otro nombre, Nintendo Network llega tarde a la fiesta del juego auspiciado por internet, Nintendo sigue ensimismado en no dar cabida a redes sociales alternativas y prefiere crear su propia red de usuarios, algo que tampoco es nuevo y que limita la experiencia de juego fuera de la propia consola.
La empresa de Kioto no hizo mas que reforzar y mantener al publico que ha ganado con Wii, cierto que Wii sentó a las familias y permitió a gente ajena acercarse a este impresionante ocio electrónico, pues así, Nintendo no iba dejar ir a ese publico al que no Microsoft ni Sony han podido llegar, aunque en el camino tenga que dejar al jugador de toda la vida, que en su madurez ha optado por emigrar a otras consolas que le permitan afrontar los retos que busca.

Es así pues que Nintendo centra todo su esfuerzo por consagrase como una marca familiar, permitir un sistema de entretenimiento donde niños, mayores y no tan mayores puedan compartir un espacio de juego, pero, ¿Dónde quedó la declaración de Miyamoto? Aquella donde jura que no dejará de lado al jugador “Hardcore”. La respuesta está en el control clásico Wii-U, pues Wii-U te permitirá jugar títulos multiplataforma, pues se ajusta a las especificaciones técnicas de las otras consolas, como el sonido digital, la alta definición, etc., el problema es que hablamos de títulos de hoy en día o títulos que ya se lanzaron, que pasaría entonces si Sony y Microsoft deciden atacar la Next-Gen con juegos de mayor capacidad y especificaciones mas complejas, Wii-U volvería a quedar desfasado y no sería capaz de reproducir títulos multiplataforma ¿Qué harás en ese caso Nintendo? Eso esperábamos saber en el E3.

Los Gamers, a diferencia de lo que muchos piensan, no somos tan exigentes, a veces solo queremos calidad en lugar de cantidad, o mínimo ser escuchados. Mira a Microsoft, basto con otro Gears of War y otro Halo para tener contentos a sus fans, mira a Sony, basto con un título de QuanticDream (A lo grande) para generar experiencias siderales entre sus fans. No incluyo The Last Us porque era un juego ya anunciado, aunque no le quita lo excepcional.
No menciono tampoco Dead Space 3, Assassins Creed 3, Watch Dog, Splinter Cell, Tomb Raider, Resident Evil 6 entre otros, porque no son exclusivos. ¿Y tú Nintendo? ¿Por qué no anunciaste un Metroid? ¿Dónde está retro studios? ¿Porque te empeñas en saturarnos de Mario Bros?, con que cara criticamos Halo 4, Gears of War 3.5, God of War 4, Resident Evil 6, Call of Duty: Black Ops 2, si tu sacas 2 o 3 Marios por año. ¿Acaso has delegado tu publico Hardcore a las Thrid Partys? Tu único juego Mature fue Zombie U, que en lo personal no me convence, y tu juego mas admirado fue Lego City, que no es tuyo. A estas alturas me llamó mas la atención Rayman que Mario Bros.
Nintendoland fue la gota que derramó el vaso, o mas bien fue la punta de tu Iceberg. Eres el nuevo Walt Disney de los videojuegos, tu publico objetivo desde Wii ya es Casual-Infantil familiar, aprendiste tu lección con GameCube, descubriste que una guerra directa entre tres compañías era prácticamente una guerra perdida y optaste por la tangente, Sony y Microsoft quisieron seguirte y no lo lograron, y tu te consolidas como la marca familiar, pese a lo que nosotros podamos querer y pensar; haz ultrajado tu propia saga de The Legend of Zelda al convertir el enorme y fantástico mundo de Hyrule en una insípida e incolora mala copia de ti mismo.
 ¿Te acuerdas de Medieval Moves: Deadmund’s Quest? Aquella bazofia indigerible maltrecha de PSmove que intentaba competir directamente con Skyward Sword. Pues haz hecho tu lo mismo que ellos con The Legend of Zelda,: Battle Quest de Nintendoland. ¿Es ese el futuro de tus franquicias? ¿Convertirse en minijuegos que compitan con Angry Birds entre otros?
Aunque se que falta tiempo para eso, se que en algún momento, tal vez, anuncies un juego como los que acostumbras. Hasta ese entonces, te deseo suerte Nintendo, suerte en tu aventura por conquistar los horizontes de las nuevas generaciones, suerte lejos de Sony y Microsoft, porque tienes en las manos una formidable experiencia de juego, solo espero que de alguna forma, podamos compartir esa experiencia con algo mas que juegos casuales.

Atte: Un Nintendero de la vieja escuela. (Antorotto)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...