Por Antorotto
Todo parece indicar que la actual generación de videojuegos no tardará mucho en ser sucedida por las nuevas consolas. Con Wii-U a la vuelta de la esquina, proyectos como Orbis y Xbox 8 prometen que no dentro de mucho estaremos gozando o sufriendo los privilegios de vivir la octava generación de consolas de videojuegos. ¡Ocho generaciones!, un aplauso por los que hemos tenido la oportunidad de jugar todas las generaciones y aún tenemos cuerda para muchas mas.
Todo parece indicar que la actual generación de videojuegos no tardará mucho en ser sucedida por las nuevas consolas. Con Wii-U a la vuelta de la esquina, proyectos como Orbis y Xbox 8 prometen que no dentro de mucho estaremos gozando o sufriendo los privilegios de vivir la octava generación de consolas de videojuegos. ¡Ocho generaciones!, un aplauso por los que hemos tenido la oportunidad de jugar todas las generaciones y aún tenemos cuerda para muchas mas.
Pues bien. Entre el debate de a que PS3 le queda mucha vida aún, que Xbox 360 ha llegado al límite de su potencia y de que Wii ya se hace a un lado para dar paso a Wii-U, no me queda mas que hacer un recuento, un difícil recuento, de cuales son aquellos juegos por los que valió la pena tener una consola de ésta generación.
Existe un catálogo inmenso de juegos que estoy seguro muchos pudimos disfrutar, pero hoy quiero hacer una pequeña pausa para mencionar aquellos, que aún sin haber terminado completamente la generación, nos dejaron algo mas allá de poder gráfico, jugabilidad, argumento. Aquellos que considero pueden ser los juegos que al estar en el futuro voltearemos a ver y recordaremos con nostalgia y satisfacción por haber tenido la oportunidad de jugar y como todo buen gamer, terminar al 100.
Existe un catálogo inmenso de juegos que estoy seguro muchos pudimos disfrutar, pero hoy quiero hacer una pequeña pausa para mencionar aquellos, que aún sin haber terminado completamente la generación, nos dejaron algo mas allá de poder gráfico, jugabilidad, argumento. Aquellos que considero pueden ser los juegos que al estar en el futuro voltearemos a ver y recordaremos con nostalgia y satisfacción por haber tenido la oportunidad de jugar y como todo buen gamer, terminar al 100.
Tal vez como poseedores de una consola
estuvimos ajenos a una serie de títulos que posiblemente hubieran terminado por
gustarnos. Por eso esta pipe esta dedicada principalmente a aquellos que solo
han jugado bajo una misma consola, pero que sin duda saben que cada una de
ellas tiene aportaciones significativas en el ramo del ocio electrónico.
Tal
vez los que están enfrascados en Xbox 360 deberían probar Metroid Prime, para
comprender la grandeza de una saga mítica auspiciada por Nintendo y la ventaja
de jugarlo en Wii; y tal vez los dueños de una Wii deberían darse una
pequeñísima oportunidad de jugar Uncharted, para conocer las ligeras o grandes
ventajas de estar frente a un juego cinematográfico con gráficas de alta
definición, conocer sagas nuevas y ver hasta donde puede llegar la industria del
videojuego actual. Los usuarios de PS3 deberían al mismo tiempo poder jugar
sagas como The Last Story, para que se den cuenta de que no todo el J-RPG es
como Final Fantasy.
Por eso, aquí, la difícil decisión de
mencionar solo 5 títulos, multiplicados por 3 plataformas. 15 juegos que se
recomiendan solos porque amplían la experiencia gamer. 15 juegos, para este
caso en particular, que los jugadores de toda la vida de Nintendo deberían
probar para tener una visión mas amplia de lo que deberíamos esperar de la
gran-N y su Wii-U.
5.-Donkey Kong Country Returns. (Wii) Retro Studios presente. Y es que ningún juego había logrado capturar la esencia de aquellos clásicos de Super Nintendo, pero llega Retro y Donkey Kong y nos da una cátedra de lo que es la dificultad en un juego de plataformas. Por mucho el regreso de Donkey Kong significo un gran acierto de las manos de Nintendo.
5.- Red Dead Redemption (PS3). No es exclusivo, y precisamente por eso queda en bien en el quinto lugar, pero el número de elementos en pantalla, los matices y el motor gráfico hace que se juegue mejor en PS3, tienes mas oportunidad de contemplar mejor tu entorno. Es sin duda el SandBox por excelencia de Rockstar Games. Una historia, un mercenario retirado, el viejo oeste, un mundo realmente abierto ¿qué mas quieres? Un videojuego en toda regla.
5.- Halo 3 (Xbox 360) Habrá quien considere sacrilegio poner a Halo en el quinto puesto, pero si consideramos que es una saga que viene de Xbox original, y que la aportación que se hace a la saga radica en el estilo gráfico, mantener el nivel de juego en el multiplayer y dar una campaña un tanto floja, que si bien es icónica no se puede evitar pensar que hoy Halo ha sido ya superado por muchos otros títulos. Sin embargo esta aquí, entre los 5 mejores juegos de la consola. Por tanto no podemos perder la oportunidad de jugarlo.
5.- Red Dead Redemption (PS3). No es exclusivo, y precisamente por eso queda en bien en el quinto lugar, pero el número de elementos en pantalla, los matices y el motor gráfico hace que se juegue mejor en PS3, tienes mas oportunidad de contemplar mejor tu entorno. Es sin duda el SandBox por excelencia de Rockstar Games. Una historia, un mercenario retirado, el viejo oeste, un mundo realmente abierto ¿qué mas quieres? Un videojuego en toda regla.
5.- Halo 3 (Xbox 360) Habrá quien considere sacrilegio poner a Halo en el quinto puesto, pero si consideramos que es una saga que viene de Xbox original, y que la aportación que se hace a la saga radica en el estilo gráfico, mantener el nivel de juego en el multiplayer y dar una campaña un tanto floja, que si bien es icónica no se puede evitar pensar que hoy Halo ha sido ya superado por muchos otros títulos. Sin embargo esta aquí, entre los 5 mejores juegos de la consola. Por tanto no podemos perder la oportunidad de jugarlo.
4.- Super Smash Brothers Brawl. (Wii) Esta en esta lista no porque sea uno de los juegos comodín de todas las consolas de Nintendo. Lo pongo entre otras muchas razones por algo que se llama Emisario Subespacial. Una campaña completa con todos los personas de Smash Bros. Que bien podría haber sido un juego solo. Y que deja en claro el cúmulo de elementos que se incorporaron a éste título. Uno de los mas completos de Wii.
4.- God of War III. Muy a pesar de God of War HD Collection, God of War HD Origins Collection. God of War III fue la épica vende consolas de PS3 Slim. Venido de un juego Indi de Santa Monica Studios allá en PS2. Kratos y su sutil forma de matar Dioses se han convertido ya en todo un ícono en la industria. Kratos ya es sin duda el God of War.
4.- Modern Warfare (Saga) Una vertiente de los juegos de Call of Duty y aunque no es exclusivo sin duda alguna es el juego mas popular de Xbox360, me atrevería a decir que es el juego que define perfectamente a la consola. Logrando su mayor grado de éxito en la segunda entrega.
4.- God of War III. Muy a pesar de God of War HD Collection, God of War HD Origins Collection. God of War III fue la épica vende consolas de PS3 Slim. Venido de un juego Indi de Santa Monica Studios allá en PS2. Kratos y su sutil forma de matar Dioses se han convertido ya en todo un ícono en la industria. Kratos ya es sin duda el God of War.
4.- Modern Warfare (Saga) Una vertiente de los juegos de Call of Duty y aunque no es exclusivo sin duda alguna es el juego mas popular de Xbox360, me atrevería a decir que es el juego que define perfectamente a la consola. Logrando su mayor grado de éxito en la segunda entrega.
3.- Super Mario Galaxy (saga) Habrá quien piense que Mario Galaxy fue lo mejor de Wii. En lo personal pienso que se trato de su bandera. El juego de Mario que siempre acompaña a la consola de Nintendo y que en ningún momento decepciona. Tanto que Miyamoto se atrevió a crear una segunda parte incorporando a Yoshi, logrando un nivel de adicción como solo él lo puede hacer.
3.- Killzone (Saga) Algo deberían aprender ciertos desarrolladores de FPS de Killzone. No solo porque posee uno de los mejores multiplayers de la generación, sino porque contiene una campaña bien desarrollada, un nivel de mejoras interesantes y diversidad en los modos de juegos y en los personajes jugables. Si bien no nació en PS3, Killzone es la bandera de Sony en FPS y no tiene nada que envidiar a nadie, al contrario.
3.- Mass Effect (Saga) (Xbox 360) No pudo Microsoft atar a Bioware para que Mass Effect se quedará en Xbox, sin embargo lo pongo aquí porque aquí es donde nacio. No importa en que consola lo juegues. Mass Effect es un Action-Third Person Shooter-RPG que te abre un mundo de posibilidades para incursionar en el nuevo género Action RPG.
3.- Killzone (Saga) Algo deberían aprender ciertos desarrolladores de FPS de Killzone. No solo porque posee uno de los mejores multiplayers de la generación, sino porque contiene una campaña bien desarrollada, un nivel de mejoras interesantes y diversidad en los modos de juegos y en los personajes jugables. Si bien no nació en PS3, Killzone es la bandera de Sony en FPS y no tiene nada que envidiar a nadie, al contrario.
3.- Mass Effect (Saga) (Xbox 360) No pudo Microsoft atar a Bioware para que Mass Effect se quedará en Xbox, sin embargo lo pongo aquí porque aquí es donde nacio. No importa en que consola lo juegues. Mass Effect es un Action-Third Person Shooter-RPG que te abre un mundo de posibilidades para incursionar en el nuevo género Action RPG.
2.- Metroid Prime Trilogy. (Wii) Quien no ha jugado Metroid Prime 3: Corruption o Metroid Prime Trilogy, no ha vivido la experiencia real de tener un Wii. Metroid Prime fue el juego que mejor aprovecho el WiiMote y el Nunchuck, dando una sensación de ser realmente parte del Power Suit de Samus Aran. Y si a eso incorporamos Prime 2 y 3 relanzados desde Cubo, la experiencia es completamente orgásmica.
2.- Uncharted (saga) Difícil decisión esta del número 2 de PS3. Pero si consideramos que esta saga nació en esta generación, hizo por momentos olvidarnos de quien era Lara Croft nos involucró en historias de cazadores de tesoros, nos dio gráficos cinematográficos y un gameplay renovado, aparte una historia dividida en tres partes. No hay objeción alguna para negarse a disfrutar lo que Nauthy Dog creo para nosotros.
2.- Alan Wake. (Xbox 360) Remedy Entertainment se mantuvo siempre firme para que este título fuera exclusivo. El único problema fue su modesta acogida debido a que el público genérico de esta consola no se basa en este tipo de juegos. Sin embargo eso no resta en absoluto ningún mérito. Alan Wake es una novela de suspenso hecha videojuego. Algo que ni el propio Stephen King hubiera podio hacer mejor.
2.- Uncharted (saga) Difícil decisión esta del número 2 de PS3. Pero si consideramos que esta saga nació en esta generación, hizo por momentos olvidarnos de quien era Lara Croft nos involucró en historias de cazadores de tesoros, nos dio gráficos cinematográficos y un gameplay renovado, aparte una historia dividida en tres partes. No hay objeción alguna para negarse a disfrutar lo que Nauthy Dog creo para nosotros.
2.- Alan Wake. (Xbox 360) Remedy Entertainment se mantuvo siempre firme para que este título fuera exclusivo. El único problema fue su modesta acogida debido a que el público genérico de esta consola no se basa en este tipo de juegos. Sin embargo eso no resta en absoluto ningún mérito. Alan Wake es una novela de suspenso hecha videojuego. Algo que ni el propio Stephen King hubiera podio hacer mejor.
1.- The Legend of Zelda: Skyward Sword. (Wii) Me quedaría corto en justificar porque Skyward Sword es el pretexto ideal para tener un Wii, lástima que salió casi en el ocaso de la consola, pero es un juego completamente redondo en todos sus aspectos. Una obra maestra de principio a fin. La obra cumbre de Eiji Aonuma.
1.- Metal Gear Solid 4. (PS3) Primero porque siempre fue exclusivo, segundo porque es una obra de Kojima, tercero porque los años no pasan por él y cuarto porque dio bases para la realización de otros juegos. Es toda una referencia, a nivel técnico y argumental
1.- Gears of War (saga) (Xbox360) ¿Cuántos no ansiamos tener un Xbox solo por seguir las aventuras de Marcus Fenix en contra de la amenaza Locust y el eterno argumento de colocar una bomba de masa ligera para acabar con los túneles que cavaban esos “parasitos” y conseguir la preciada imulsión. Si bien la trilogía fue decayendo, esta generación será recordara por haber dado a luz a Marcus Fenix y compañía.
1.- Metal Gear Solid 4. (PS3) Primero porque siempre fue exclusivo, segundo porque es una obra de Kojima, tercero porque los años no pasan por él y cuarto porque dio bases para la realización de otros juegos. Es toda una referencia, a nivel técnico y argumental
1.- Gears of War (saga) (Xbox360) ¿Cuántos no ansiamos tener un Xbox solo por seguir las aventuras de Marcus Fenix en contra de la amenaza Locust y el eterno argumento de colocar una bomba de masa ligera para acabar con los túneles que cavaban esos “parasitos” y conseguir la preciada imulsión. Si bien la trilogía fue decayendo, esta generación será recordara por haber dado a luz a Marcus Fenix y compañía.
Al final de la redacción de la pasada
lista me queda el sentimiento del vacío. Es difícil pensar que 5 juegos pueden
ser suficientes para conocer el potencial de una consola. Sin duda la lista se
queda por demás corta, pero como se mencionó en un principio. Si eres poseedor
de una consola fuese cual fuese y quieres conocer al oponente de la compañía a
la que pertenece espero que esta lista te sea de ayuda. Sobre todo para los
Nintenderos que estamos por conocer el HD y el juego multiplayer online, que no
es igual a las otras consolas.
Es orden de los juegos es simplemente una
cuestión de orden, el 4 no es mejor que el 5 ni el 2 mejor que el tres, es solo
una manera protocolaria de mencionarlos. Sin embargo fue difícil para mi dejar
fuera tantos y tantos juegos que vale la pena mencionar como mera
recomendación:
Wii
The Last
Story
Mario Kart
Wii
New Super
Mario Bros. Wii
Sin &
Punisment Star Succesor
Goldeneye
007
The Conduit
Kirby´s Return to Dreamland
Wario Lant:
Shake It!
PS3
Heavy Rain
Resistance
InFamous
Little Big
Planet
Dark Souls
Gran
Turismo 5
Mad Nation
Racers
Xbox360
Left 4 Dead
Forza Motor 4
Fallout
Fable (Saga)
Multiplataforma
Assassin’s
Creed (saga)
Bioshock
(saga)
Batman
Arkham (saga)
Dead Space
(saga)
Dragon Age
(saga)
Elder
Scroll V Skyrim
Street
Fighter IV
Marvel vs
Capcom 3