``````````````````````````````````

jueves, 16 de agosto de 2012

Pipes: Hablemos de The Dark Knight en Nintendo Station.


Por Antorotto
En 1978, el director norteamericano Richard Donner le daba al cine su primer gran película de súper héroes, con Christopher Reeve como protagonista, no podría ser otro que no fuera Superman.

El segundo súper héroe en hacer una gran aparición en el cine fue (como repitiendo en la historia del cómic) Batman, de la mano de Tim Burton y con Michael Keaton como el caballero oscuro y Jack Nicholson como The Joker.

En lo personal, Batman siempre me ha parecido uno de los personajes mas enigmáticos y completos del universo del cómic americano. Tan por su código moral, como por sus limitaciones humanas, sus frustraciones, su patología y la delgada línea que separa su cordura de aquellos enemigos a los que él mismo ha jurado detener. Y es que Batman no es tan diferente a The Joker (guason) o Scarecrow (Espantapájaros) o Two Faces (Dos caras), etc.
Batman ha sido un personaje que ha tenido altibajos muy marcados en su larga y prolifera vida, y no me refiero a la fatal muerte de sus padres, sino a la proyección de súper héroe que ha tenido ante la sociedad; por ejemplo, es de casi todos conocido que el creador, de Batman es Bob Kane, pues en todo lugar donde aparece el nombre de éste viene la leyenda "creado por Bob Kane" sin embargo hubo alguien llamado Bill Finger que ayudo y apoyó a Bob Kane para que Batman fuera como hoy lo conocemos. Bob Kane nunca quiso darle el crédito a Bill Finger. Algo de lo que el creador de Batman acreditado se arrepentiría mucho después de la muerte de Bill. La leyenda de Batman al igual que la de Superman donde se lee "Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster", debía leerse "Creado por Bob Kane y Bill Finger".

Un servidor (osease yo) tuvo el "amargo" placer de conocer a Batman en la escueta serie sesentera distribuida por Twenty Century Fox, donde el "famoso" Adam West interpretaba a un Batman que intentaba simular un mal agente 007 norteamericano. Adam West terminó convirtiendose en la parodia del súper héroe norteamericano. "Mea culpa" ser fan de ese Batman en un rango de edad de entre los 6 y 9 años.

Tim Burton en 1989 cambió la visión de Batman, para el bien de toda la comunidad mundial con un Batman gótico, siniestro, temerario. Algo que solo la imaginación de Burton podía concebir. Batman recobró su esencia gracias a Tim. Incluso el cómic recobró vida y lanzo en la época de finales de los 80 y durante los 90 las mejores sagas del caballero oscuro. Por no dejar de nombrar algunas pongo por aquí "Batman año uno", El largo Halloween", "La broma asesina", "Batman Hora Cero", "Knightfall",  "Arkham Asylum", "The Returns of the Dark Knight", "Amor loco", "Batman black and white", "Una muerte en la familia" etc. Casualmente cómics que le dieron vida a la saga de Christopher Nolan.
Después de eso Batman cayó de nuevo en un letargo y obedeciendo a las marca$ que promovían al súper héroe, se decidió que el Batman de Burton era demasiado oscuro como para seguir proyectando dicha imagen. (¡Por Dios! Era Batman. Nunca podré dejar de pensar en lo que hubiera hecho Burton en una tercera parte de Batman). Así pues no gastarÉ líneas en decir que Joel Schumacher se encargó de despedazar la figura de The Dark Knight con Batman Eternamente y Batman y Robín, quien no conforme con hacer del personaje un bufón plano, simplón y estúpido, le dio el papel a George Clooney. El peor suceso para Batman después de la serie televisiva de los años sesenta. Y si alguien difiere le agradeceré en enorme que me lo haga saber a través de un comentario. Podríamos tener una larga y extenuante discusión sobre Batman XD.

En el 2000 el cine de súper héroes regresó de la mano de X-Men de Bryan Singer y Spiderman de Sam Raimi. Fantásticas adaptaciones que todavía se preocupaban por construir un argumento basado en los cómics con los efectos especiales justos para crear una gran producción. Poco después el fenómeno Marvel (Quien gracias al cine se salvó de la quiebra) y disney que han atiborrado el cine con personajes de cómics, han provocado saturación de baja calidad, con argumentos bofos, cuyo único mérito se basa en el color y la espectacularidad que los efectos especiales puedan mostrar. (Llámese "Los vengadores" y "Amazing Spiderman", debatible por supuesto)

Pero el "bum" y "el campañazo" lo vino a dar nuevamente Batman, quien no la tenía fácil, pues Spiderman de Sam Raimi había logrado colocarse como la mejor película de cómics de la historia, aún por encima de Superman de Richard Dooner. Hasta que llego Nolan, un gran director, con grandes películas e ideas frescas y nuevas en el cine y rescató a Batman, reinventándolo de la idea de Burton y alejándolo lo mas posible de la idea de Shumacher. El mérito de Nolan está en haber logrado hacer de los cómics un guión de cine, y con The Dark Knight Rises, coronar su trilogía como la mejor realizada de un Súper Héroe; algo que le faltó a Spiderman de Raimi por la presión de los productores.
No conforme con eso, Batman no solo se distinguió en el cine. pues Warner Brothers jugó de manera magistral sus cartas y así como a Nolan le dio bandera blanca para rodar su nuevo Batman; le dio a Rocksteady el cargo de desarrollar el videojuego de Batman. ¿Qué hizo Rocksteady? La verdad incómoda es que todos los videojuegos basados en películas, principalmente de súper héroes son bastante mediocres, lo siento pero así es. Nisiquiera el videojuego de Batman Begins se salva, aunque no sea tan malo. Y si a eso le añadimos que todas las adaptaciones de súper héroes a videojuegos también son bastante fallidas, exceptuando algunos cuantos títulos de Spiderman, pues lo que Rocksteady hizo fue algo titánico. Fue, convertirnos en Batman. Así se simple.

Aunque no está 100% basado en el cómic del mismo nombre Batman Arkham Asylum es sin duda un antes y por supuesto deberá ser un después en todo el mundo de videojuego, no solo el de los cómics, Arkham Asylum no compite contra los súper héroes, compite con los mejores y es de los mejores títulos de videojuegos que se hayan podido jugar en esta generación. Nunca antes se había mostrado a Batman con tanta soltura en un video juego, es cierto que toma la esencia de otros juegos, pero la toma y no la copia, la hace suya. Estamos frente a un aparente sandbox, que contiene matices de espionaje, lucha basada en combos, uso de gadgets y una historia alucinante, muy bien tomada y rescata del universo de Gotham City. El diseño de los personajes es simplemente perfecto, mas basado en una posible realidad (Como las películas de Nolan) sin perder el encanto de Ciencia Ficción de los Comics (Como el Batman de Burton). Rocksteady Studios dio en el clavo de como hacer un videojuego de un personaje que a la par este en el cine y aparte sea de un cómic. ¡Jaque Mate!
Y cuando parecía que nada podría ser superior a Arkham Asylum, Rocksteady se reinventa y desarrolla Arkham City, la versión mayor, pulida y mejorada de su título anterior, la cual a pesar de ser largo (Mayor de 50 horas de juego) es tremendamente adictivo y realmente te pones el traje y asumes el papel del guardián de ciudad Gótica.

Si creen que exagero en nombrar a Arkham City el juego casi perfecto. Rocksteady nos dará una segunda oportunidad para corroborarlo. Ya siendo juego del año 2011, una versión adaptada saldrá para Wii-U, imagino que al lanzamiento de esta, la cuál, con la pantalla de mando tiene que manifestar una versatilidad clave en el juego. Arkham City no necesita mucho para mejorar, pero cambiar el sistema de juego y hacerlo todavía mas ágil podría ser la clave para que Wii-U contenga entre su catálogo uno de los mejores títulos. La desventaja es que ya es un juego que para Nintendo saldría retrasado. Todas las esperanzas están puesta en el modo de juego. Ahí la clave.
Click para ver MÁS GRANDE
No quiero cerrar este diminuto recorrido histórico de Batman sin nombrar otro factor clave en la franquicia del caballero oscuro. La música. Si bien la serie sesentera tenía un tema musical muy al estilo de la época y que se ha convertido en un ícono, parodiado en múltiples ocasiones. Se trata de una melodía del género twelve bar blues con tres simples acordes y que todo mundo debe conocer porque va mas o menos así "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!".

Pero sin duda el gran mérito es de Danny Elfman, quien para 1989 tenía la misión de borrar de las mentes dicha melodía y lo hizo de manera espectacular creando la pieza instrumental para el score de Tim Burtón "The Batman Theme" de 1989, reutilizada para Batman: The Animated Series (1992-1995).
Y una vez que el tema de Danny Elfman estuvo consagrado ¿cómo hacer para que la trilogía de Nola también tuviera su emblemática banda sonora? La misión ahora corrió a cargo de Hans Zimmer con apoyo de James Newton Howard, talentosísimos compositores, que dieron la vuelta a la melodía de Elfman para crear "Molossus". Invevitable escuchar ese score y no imaginarse a Batman a toda velocidad en las calles de ciudad Gótica sobre su motocicleta. Así termina The Dark Knight.
Por supuesto la serie Arkham (Asylum y City) también cuenta con su gran banda sonora, la cual corre a cargo de Nick Arundel, a mi parecer una perfecta mezcla entre lo hecho por Hans Zimmer, que por momentos nos lleva al pasado con notas de Danny Elfman. Mientras peleamos tratando de sacar el combo perfecto, se puede escuchar al fondo "This court is now in sesión". Pero la sangre se acelera cuando entras a un mapa con varios enemigos que debes derrotar sin que te vean, utilizando todas tus estrategias disponibles mientras al fondo de oye la melodía "You should ave listened to my warning".
Para cerrar mi "pipe" me permito hacerles una pequeñas recomendaciones, espero sean de su agrado.
Para ver:
Batman (1989)
Batman Returns (1992)
Batman: The Animated Series (1992-1995)
Batman: Mask of the phantasm (1993)
Batman Begins (2005)
The Dark Knight (2008)
The Dark Knight Rises (2012)
Batman: Gotham Knight (2008)
Batman: Under the  Red Hood (2010)
Batman: Year One (2011)

Para leer:
Batman Año Uno
Batman: El largo Halloween
Batman Blanco y Negro
Batman: La broma asesina
Batman: Una muerte en la familia
Batman: Un lugar solitario para morir
Batman: Amor loco
Batman: Hora cero
Batman Arkham Asylum
The Returns of the Dark Knight
Batman: Hush (Silencio)
Batman: Knightfall

Para jugar:
Batman: Lego
Batman: Arkham Asylum
Batman: Arkham City

Para escuchar:
Batman: Original Motion Picture Score (Danny Elfman)
Batman Begins (Hans Zimmer & James Newton Howard)
The Dark Knight (Hans Zimmer & James Newton Howard)
The Dark Knight Rises ((Hans Zimmer & James Newton Howard))
A Tribute to Batman (L'Orquesta Numerique)
Batman: Arkham City - Original Video Game Score (Nick Arundel)
No olvides entrar a nuestro Grupo en Facebook y Regalarnos un "like" en nuestra Página Oficial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...